Transportistas claman por combustible, seguridad y organización
Más de 300 transportistas se reunieron en la plaza El Hierro, en Puerto Ordaz, para exigir una reunión con la Gobernación del estado Bolívar, Alcaldía de Caroní y Zodi Bolívar, ante las deficiencias en combustible, patrullaje policial en el municipio y tarifas.
En representación del grupo, Marcos Rivero, presidente de la organización de transporte La Piña C.A., planteó que “las bases del sector transporte” serán las que dirán presente en la convocatoria, pues consideran que los sindicatos no los representan.
Entre los puntos de discusión, Rivero destacó que el surtido de gasoil solo les corresponde cuatro veces al mes, de acuerdo al listado del Instituto Nacional de Tránsito Terrestres (Intt), y por 50 litros. Asimismo, una vez por mes tienen cupo las unidades a gasolina. Son 50 litros, ambas subsidiadas.
Los transportistas piden “surtir a tanque full”, ya que solo pueden trabajar mediodía o hasta dos días laborales por el poco litraje que reciben; según la capacidad de cada vehículo, entre tanques de 90, 120, 180 y 240 litros.
Se conoció que acceden a la gasolina “bachaqueada” en un dólar por litro y el gasoil a 0,5 centavos de dólar. En total, unos 80 dólares a la semana.
Fabiola Medina, representante de la línea Orincar, agradeció a la Zodi Bolívar por reactivar ocho estaciones de servicio, lo que facilita que los compañeros de Puerto Ordaz puedan surtir combustibles. En días pasados, solo estaba habilitada la EDS Borges en San Félix y se presentaban problemas que no permitían atender a todos.
Este miércoles empezaron a surtir en la ciudad, incluyendo la Borges que atenderá a otras 50 unidades más los mototaxis.
Asimismo, Medina apuntó que están prestos a trabajar de la mano de la nueva titular del Intt, Ana Vallés, para el surtido de gasolina y la revisión de las unidades.
De 68 organizaciones, alrededor de 1.460 unidades, solo están trabajando 1.200, que incluyen carritos cinco puestos conocidos como “taxis compartidos o pisteros”.
Inseguridad
Aunque el tema de combustible es la punta del iceberg, Rivero recordó que han sido víctimas de reiterados atracos en todas las rutas, sumado a problemas con el alumbrado público y asfaltado. Es por eso que a partir de las 5:00 de la tarde no pueden trabajar más. De hecho, la ruta de Villa Jade sigue paralizada hasta no contar con seguridad en el trayecto.
El presidente de la organización de transporte La Piña C.A. aseveró que no cuentan con un control de fiscalización municipal, lo que ha desencadenado a su juicio un “desorden” y “hoy Guayana tiene servicio público de transporte, pero de manera anárquica porque existe ruta sobre ruta”.
A lo que Fabiola Medina, representante de la línea Orincar, extendió el llamado al alcalde Tito Oviedo para un mejor control ante la desorganización en las rutas, tras la piratería que se registra en la ciudad.
Posición desde el Imttv
José Rosario González, presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv), precisó que frente al reclamo que han presentado algunos sectores de transportistas de Guayana, el marte se reunió con autoridades del Intt, Fontur y gremios que hacen vida en el órgano superior de transporte para discutir el tema combustible.
Aclaró que han mejorado el surtido, “hoy estamos atendiendo 120 carros, eso da 6.000 litros de combustible, que a la semana significa 18 mil litros semanales. Además que la Borges surte todos los días 3.000 litros a 60 vehículos (…) Pasamos de estar en algún momento, más de 20 días sin combustible, a comenzar a surtir semanalmente 36 mil litros de gasolina y 37.500 litros de gasoil”.
En cuanto a la inseguridad en la ruta Villa Jade, enfatizó que este jueves a las 9:00 de la mañana sostendrán una reunión junto al poder popular y organismos de seguridad.