Ciudad

Terminal de Chalanas de San Félix: baja afluencia y altos costos

Pese a la temporada alta, los altos costos del combustible y la falta de repuestos mantienen en jaque al terminal de chalanas de San Félix.
domingo, 21 diciembre 2025
San Félix
Cortesía | La temporada navideña es la de mayor transito entre los Barrancos de Fajardo y San Félix

El Terminal de Chalanas de San Félix atraviesa un periodo de estancamiento operativo debido a la disminución en la afluencia de pasajeros. A pesar de encontrarse en la temporada de mayor demanda, el incremento en los costos de mantenimiento y la reducción en la frecuencia de viajes —en comparación con el año pasado— han mermado los ingresos de quienes dependen de esta actividad.

Rommel Estaba, trabajador en este terminal desde los 15 años, explicó a PRIMICIA la realidad que viven los lancheros y transportistas de la zona.

“La cosa está dura, pero ahí vamos. El año pasado hubo más movimiento y estas son las fechas en que más se mueven”, comentó. 

Diariamente se registran entre cinco y seis salidas de chalanas, con una tarifa establecida en 1 dólar por pasajero. Con una capacidad máxima de 36 personas por embarcación, cada trayecto genera un ingreso bruto de 36 dólares, lo que representa una recaudación diaria estimada de 180 dólares, basada en el promedio de viajes actuales.

Rommel Estaba gana $ 5 por viaje. Las ganancias se dividen entre la tripulación y las personas necesarias para que la embarcación pueda salir: “Tiene que pagar un chequeador, un amarrador, fumigador, al guardia, etc.”. 

No hay viajes todos los días y los trabajadores se van turnando. Trabajan desde las 5 de la mañana hasta las 3:00 p.m. o 4 p.m., dependiendo de la cantidad de personas. A las 2 de la tarde el movimiento baja considerablemente. 

Desafios logísticos 

De acuerdo con lo expuesto por Rommel Estaba, entre los principales costos operativos están el combustible y los repuestos. Respecto al primero, deben conseguirlo “bachaqueado”, por un precio superior al oficial. En cuanto a los repuestos, Estaba aseguró que “se consiguen, pero son más caros”.

Los chalecos salvavidas para cada pasajero también es uno de los problemas que tienen. Estaba relató que hace casi tres meses el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) les dijo que les iban a facilitar una dotación, pero aún no tienen respuesta. 

Puente económico Barrancos – San Félix

Rommel Estaba nació en Los Barrancos de Fajardo y desde los 15 años vive del movimiento de las chalanas entre esa zona y San Félix. Explique se corredor fluvial es importante para los habitantes del sector, perteneciente al municipio Sotillo del estado Monagas.

La economía de la población ubicada al otro lado del Río Orinoco se basa en la pesca y siembra. Muchos de esos productores cruzan el río para vender sus mercancías.

San Félix

Detalló que varias caravanas de indígenas provenientes de Los Barrancos montan sus campamentos en el terminal de chalanas para vender desde pescado hasta artesanías. “Se quedan una temporada y después se mueven a otros lugares”. 

A pesar de que Rommel Estaba manifestó que la situación no es fácil allá, hace lo necesario para mantener a su familia con su trabajo. 

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