Temporada de lluvias amenaza a sectores con cárcavas (+ fotos y video)
A raíz de la fuerte precipitación que se registró este lunes 24 en toda Ciudad Guayana, varios sectores fueron afectados, en especial aquellos con cárcavas como Pinto Salinas, Puerto Libre y Los Alacranes.
Vecinos informaron que dos viviendas de la calle principal de Pinto Salinas en la parroquia Simón Bolívar, sufrieron derrumbes debido al colapso de la cárcava.
Uno de sus habitantes, Antonio Morillo describe que la socavación generó la caída del paredón, que se derrumbó un poco más de la mitad dejándolo “casi en el aire”.
Precisa que alrededor de 15 a 20 familias están en riesgo de perder su hogar, si la falla sigue cediendo, ya que muchas de ellas ya han quedado sin patios.
Detalla que Protección Civil (PC) Caroní se acercó a la zona luego de que bajara el torrencial, alrededor de las 10:00 de la noche, “estuvieron un ratito, monitorearon y se fueron, eso fue un debut y despedida”.
Hasta ahora no cuentan con un reporte oficial por parte del organismo, por los daños que ocasionó la lluvia.
Por otro lado, el fuerte aguacero, anegó varias viviendas de este mismo sector, sin embargo, informaron que no tuvieron pérdidas materiales.
Esta no es la primera vez que los habitantes de Pinto Salinas pasan por esta situación, durante un recorrido del equipo PRIMICIA hace un par de meses, explicaron que la socavación había cedido alrededor de 10 metros, en aquella ocasión.
Morillo pide a la Alcaldía de Caroní y resto de autoridades, a prestar el apoyo necesario.
Otras cárcavas en Ciudad Guayana
“Aquí la gente está asustada”, comenta José Cedeño, habitante de Puerto Libre en Castillito, debido a las constantes lluvias que empeoran las condiciones de la cárcava en la comunidad.
Recuerda que este socavamiento empezó desde hace 30 años, sin embargo, hasta el momento no ha sido atendido por las autoridades.
“Cuando estaba Rangel Gómez- como gobernador-, en 2007, bajaron los recursos para arreglarlo pero no lo hicieron nunca”, refiere sobre el embaulamiento que quedó pendiente.
Debido a esto, Cedeño resalta que se ha encargado de rellenar con escombros una gran parte del espacio afectado con la intención de “salvarlo”. Destaca que un aproximado de 15 familias permanecen en riesgo por el crecimiento de la cárcava.
Para los vecinos ubicados en la zona adyacente al puente de Puerto Libre, el deslizamiento de tierras es evidente, por lo que se mantienen a la espera de contar con la atención requerida.
Ramón Silva, uno de los afectados, comenta que hace unos meses recibieron la visita del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, pero este no prometió mejoras a la situación.
Además de correr riesgo por el derrumbe del terreno, este espacio ha sido utilizado como vertedero de basura, por lo que Silva señala que las familias, con niños, también están siendo afectadas por un foco de contaminación.
Obra paralizada en Los Alacranes
En Francisco Avendaño, las lluvias también causaron daño en la cárcava de Los Alacranes, puesto que el socavamiento que comparte con el barrio Raúl Leoni, sigue expandiéndose cada vez más.
La obra fue paralizada en 2022 por las autoridades con la promesa de volver, por lo que los habitantes hicieron un llamado para que llegue una solución.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/