Tala de árboles requiere seguir con protocolo legal
“Estamos ahorita en unas condiciones en las que debemos buscar mecanismos para combatir el cambio climático (…) ¿Cómo en vez de sembrar árboles, los vamos a cortar?”, comenta Florencia Cordero, profesora y coordinadora de Sustentabilidad Ambiental en la Ucab Guayana, sobre la frecuente tala injustificada de árboles en la ciudad.
Sobre esta “aberración”, expone que representa una violación a la Ley Penal de Ambiente, por lo que dichos casos deberían ser investigados y sancionados por el Ministerio Público. Sin embargo, menciona que no ha habido ningún pronunciamiento de parte de las autoridades municipales.
“Muchos hacen lo que quieren porque no hay sanción”, afirma la licenciada en geografía al referirse a la reciente tala de árboles en Alta Vista que ha sido desaprobada por muchos guayaneses incluso a través de las redes sociales.
Al recordar los árboles que fueron cortados en las cercanías del anterior mercado Las Pulgas, señala que las razones dadas por los trabajadores fue que las raíces afectaban la tanquilla eléctrica, pero “eso no exonera a los contratistas o dueños del centro comercial del deber de compensar la extracción de esos árboles y sembrar otros”.
De igual manera, añade que la tala de árboles realizada hace algunas semanas en el Paseo Caroní “no tenía ninguna justificación porque por ahí no hay ninguna tanquilla y no hay ningún tendido eléctrico, (…) es un interés particular de los constructores del centro comercial”.
Pérdida forestal
Cordero resalta que el asfalto y el concreto que abunda en las ciudades generan una mayor captación de radiación solar, por lo que la presencia de árboles tiene un efecto positivo con relación a las “islas de calor”.
Estos producen el servicio ecosistémico de la sombra y la regulación de temperaturas, pero “cuando extraes ocho árboles que tenían 70 años y dejan de captar dióxido de carbono para producir oxígeno, ser albergue de aves e insectos y aumentas la isla de calor, eso es una afectación”, asegura.
En este sentido, sostiene que mantener el silencio significa ser cómplices en estos casos, por lo que destaca la importancia de hacer un llamado de conciencia y contar con los entes gubernamentales para dar atención a la tala de árboles, la permisología requerida para ello y las sanciones que corresponden a quienes incumplan lo estipulado en la ley.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/