Ciudad

Suma Caroní-Piar exige contrato colectivo sin demora

Docentes piden el pago de “una deuda pendiente” que suma más de dos años.
martes, 01 febrero 2022
Cortesía | Todas las federaciones entregaron una propuesta para la ejecución del contrato

Yelitze Santaella, ministra de Educación, informó que “ya se está discutiendo la aprobación de la comisión del tercer contrato colectivo para los educadores”. 

La información fue suministrada durante la reinauguración del CEI Lucerito, en San Félix, el pasado 27 de enero, en su visita por el municipio Caroní. 

“Bien bueno que se esté discutiendo, pero que se entienda que hay premura y un retraso abismal con respecto a vivir con dignidad como maestro”, alegó Rafael González, presidente del Sindicato Unitario de Magisterio (Suma Caroní-Piar). 

Aseguró que el lunes, 24 de enero, se instaló formalmente la comisión en la que participan las 17 federaciones de educación a nivel nacional, conformada por personal administrativo, obrero y docente. 

En la que también intervienen el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Poder Popular para la Educación. 

Durante la reunión se entregó la propuesta, unánime de todas las federaciones, como parte del anteproyecto, para la ejecución del contrato colectivo. 

“Han pasado dos semanas, lo que necesitamos es que vaya directamente a las cláusulas económicas y socioeconómicas y hablemos del salario del docente”, manifestó González. 

Explicó que para que el contrato colectivo funcione y sea aprovechado es necesario que se tome una decisión en el menor tiempo posible. 

“No puede durar seis o siete meses en discusión”, aseveró. 

Alegando que mientras pasen los meses para “tomar una decisión” los maestros seguirán “sufriendo y viviendo en necesidad sin poder, ni siquiera, comer las tres veces al día”. 

A su vez, aseguró que se debe tomar en cuenta la economía venezolana y la inflación para no firmar un contrato colectivo que ofrezca servicios de HCM y seguro funerario que “el día de mañana no valga nada económicamente y se desvanezca entre la inflación”.

Es por ello, que aplauden la instalación del tercer contrato, debido a que los docentes no cuentan con estos beneficios. 

De igual manera, introdujeron un documento en el que “se exige el pago de una deuda pendiente que tiene con los docentes que es del segundo contrato colectivo”, mencionó González.

“Vamos a discutir lo del contrato, pero aquí hay una deuda de 270% recurrente en el salario y queremos que nos la paguen”, exigió. 

Desde Suma Caroní-Piar están a disposición para las reuniones y acuerdos que sean necesarios para facilitar los procesos.

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: