Ciudad

Habitantes de Los Monos y 7 Bares claman ayuda por inundaciones

Vecinos de la zona de Castillito viven en la incertidumbre
lunes, 19 agosto 2019
Ángel García | Colocaron una cinta de seguridad para evitar accidentes con niños

En la comunidad de Los Monos y 7 Bares, ubicadas en la zona de Castillito, el incremento de las lluvias ha afectado la viviendas de los residentes, como también su calidad de vida.

Luego de la inundación registrada el año pasado en estas zonas aledañas a las orillas del río, los habitantes se encuentran en constante incertidumbre, sin saber cuándo podría inundarse de nuevo su hogar.

Para esta temporada, la crecida del río no ha afectado a las comunidades trágicamente, sin embargo, el incremento de las lluvias ha generado pequeñas inundaciones en las viviendas de los residentes.

Autoridades
Ángel Rodríguez, director de Protección Civil, aseguró que se crearon nuevos comités para atender a dichas zonas.

Explicó que están visitando las distintas comunidades afectada por las lluvias para hacer las inspecciones correspondientes. De igual manera, realizan jornadas de atención social y de salud para estos espacios.

Anteriormente, había anunciado la creación del comité municipal de riesgos, el cual se encargaría de hacer las limpiezas correspondientes de los canales y evitar el estancamiento de agua.

Asimismo, el director afirmó que recientemente estuvieron en la comunidad de Acapulco para hacer jornadas de vacunación, fumigación y limpieza.

Rodríguez explicó que a estos residentes se les debe entregar una certificación que alegue que viven en zona de alto riesgo.

Ante una posible reubicación, Rodríguez comentó: “No es algo que nos compete a nosotros”.

“Estas viviendas están mal distribuidas” afirmó.

Sin opciones
Liduvina Ramos, residente de Los Monos, explicó que la semana pasada su vivienda se inundó cuando empezó a llover.

Desde hace varios meses ha estado sacando sus pertenencias para “no terminarlas de perder”.

“Mi lavadora se dañó, la cocina está a medio andar, y hasta mis cosechitas las he perdido”. afirmó Liduvina.

La vivienda esta completamente vacía, solo se encuentran las paredes despintadas por la cantidad de agua que entra.

Liduvina, mantiene a sus cuatro perros cerca de ella porque son sus únicos compañeros.

Por las noches, a falta de un inmobiliario estable, reunió varios vacíos de botellas para apilarlos y poder dormir sobre ellos. Por el día, su cama se convierte en mesa.

Pantano

En la zona de 7 Bares, Frank Guzmán alegó que su casa, por los momentos, se encuentra estable, haciendo una comparación con el año pasado. “Para esta fecha, ya yo no podía entrar a mi casa” aseguró.

Sin embargo, la orilla del río está ubicada en el patio de la vivienda, obstruyendo por completo una cancha de bolas criollas que tiene el residente.

“Es como un pantano” afirmaron los familiares de Guzmán, debido al color verdoso. El agua se ubicó en esa zona a inicios de la semana pasada. “Antes de eso se había retirado por completo, pero volvió” afirmaron.

Ayuda
“Prometen, prometen y no cumplen” aseguró Liduvina, haciendo referencia a las autoridades.

A su vez, explicó que personal de Protección Civil estuvieron en la zona a mediados de la semana, pero no dieron respuestas concretas.

“Solo queremos saber qué va a pasar con nosotros” sostuvo Liduvina mientras observaba su vivienda con desilusión.

“Cuando preguntamos si nos pueden trasladar nos responden diciendo que no hay material para construir otra casa” explicó la residente. “Solo queremos ayuda”. expresó
A pesar de que las autoridades han hecho presencia en el sitio, vecinos aseguraron que necesitan más respaldo.

“No nos están dando respuestas sobre nuestro problema”. “Solo vienen, ven la zona y se van”. “Ya no queremos creer más sus promesas”, fueron algunos de los comentarios de los residentes afectados por la problemática.

Visita

Con la crecida del río del año pasado, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, visitó la zona para apoyar a los afectados. Sin embargo, luego de que se acabaron las inundaciones, no volvió a la comunidad para cumplir las promesas realizadas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: