Ciudad

Solo 30 % de locales activos en mercado de Puerto Ordaz

El equipo de PRIMICIA observó un notable estado de descuido en los pasillos del mercado, gran parte de ellos se encuentran vacíos.
jueves, 27 abril 2023
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Cortesía | Comerciantes señalan que las ventas son bajas en el mercado

“Antes de la pandemia era mejor”, comentan los comerciantes del mercado municipal de Puerto Ordaz al describir que tanto el mantenimiento de la infraestructura como la afluencia de clientes ha decaído considerablemente en los últimos años.

En un recorrido, el equipo de PRIMICIA observó un notable estado de descuido en los pasillos del mercado, pues una gran parte de ellos se encuentran con locales vacíos, cubiertos de polvo y sin iluminación.

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Por su parte, los vendedores afirman que el movimiento comercial es “bastante lento”, por lo que sus ingresos dejan mucho que desear. Señalan que a diario abren su local desde aproximadamente las 7:00 de la mañana y permanecen en él hasta horas del mediodía.

“La gente prefiere ir a los negocios grandes que tienen de todo”, dicen. Al mismo tiempo, recuerdan que la escasez de gasolina afecta la visita de los consumidores.

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Planes de mejora en el mercado

Milagros Rodríguez administradora del centro de compras, recuerda que la Alcaldía de Caroní ha desarrollado proyectos de remodelación en diferentes mercados del municipio.

En el de Puerto Ordaz se mantienen a la espera de recibir la planificación y recursos que les corresponden para ello.

Resalta que durante los próximos días se hará la apertura del bulevar de comida, cuyos espacios ya fueron adjudicados y están siendo amoblados por los comerciantes.

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“Con respecto a los otros estamos esperando nuevos inversionistas para entregar los locales”, añade.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el mercado, informa que los adjudicatarios no pagan alquiler ni ningún tipo de servicio y eso causa “la falta de acondicionamiento de lo que es la fachada y algunas otras áreas”.

De 96 locales, un aproximado de 30 se mantienen activos, de acuerdo con Rodríguez. Reitera que la pandemia de Covid-19 y la escasez de combustible fueron una de las razones por las que los comerciantes decidieron establecerse en otros lugares.

Próximamente, darán inicio a un proceso de adjudicación, con el cual se pretende cobrar montos “accesibles” establecidos según de los metros cuadrados con los que cuente el local y, posteriormente, aprovechar estos recursos para hacer mejoras en la infraestructura del mercado.

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