Ciudad

Sobreprotección a los hijos: Consecuencias que los perjudican

La psicóloga Shuxiam Sotillo destaca la importancia de prepararlos para el mundo dándoles autonomía, en lugar de sobreprotección.
domingo, 18 febrero 2024
sobreprotección
Cortesía | Resalta la importancia de la actitud frente a la vida

Sentirse queridos y cuidados por sus padres es necesario para que los niños puedan tener un buen desarrollo emocional.

Sin embargo, la protección en exceso es capaz de perjudicar más que beneficiar.

En entrevista con PRIMICIA, la psicóloga infantil Shuxiam Sotillo, describe lo que implica la sobreprotección y las consecuencias que generan en los hijos.

Explica que se considera padres sobreprotectores a aquellos que evitan que sus hijos sientan o vivencien emociones desagradables como la tristeza, el miedo, entre otras, las cuales son parte de la vida del ser humano.

Además, se encargan de interferir y resolver todos los problemas de los niños, quitándoles la oportunidad de afrontar sus conflictos propiamente.

“No les asignan hábitos (…) como que ellos manejan su vida. Básicamente siguen haciendo cosas para sus hijos cuando los niños o adolescentes ya tienen la capacidad de hacerlo por sí solos”, indica.

Destaca la importancia de prepararlos para el mundo dándoles autonomía, es decir, la capacidad de que confíen en sus habilidades. “Y si se caen, no pasa nada malo, la cuestión es que nuevamente se levanten y sigan”, señala.

Consecuencias de la sobreprotección en niños

Entre las consecuencias de la sobreprotección, menciona la inseguridad en los niños, los cuales al ser adolescentes o adultos, tienden a no estar seguros de sí mismos, desconfían en sus capacidades, tienen poca autoestima y miedo de enfrentarse a lo desconocido.

“No corras porque te vas a caer, te puede pasar algo malo (…) más adelante se puede desarrollar trastornos como ansiedad o el que es muy común en niños, que es trastorno de ansiedad por separación”, comenta.

Al crearse mucha sobreprotección, las caídas (físicas, emocionales o situacionales) para los niños tienden a ser muy duras y estar acompañadas del pensamiento de que nunca saldrán de eso, de acuerdo con la especialista.

Explica que, debido a que nunca fueron autónomos y contaron con una figura que indirectamente decía “tú no puedes solo”, generan dependencia a otras personas.

“Hay mayor dependencia, mayor inseguridad. Son adultos que se vuelven inseguros, ya que no tienen la capacidad de tomar decisiones con respecto a su vida, siempre buscando la aprobación de los demás”, manifiesta.

Consejos para los padres

Para educar a los niños sin sobreprotegerlos, Sotillo recuerda que en la vida nada es lineal, por lo que es necesario dotarlos de herramientas.

“Yo como papá, como mamá o yo como cuidador voy a estar aquí contigo apoyándote emocionalmente, porque como figura de protección,  amor y seguridad, yo te transmito eso”, expone.

Igualmente, se transmite que hay fallos en la vida, pero que lo importante es la actitud que se tomen frente a esas situaciones.

“Te puedes levantar, puedes seguir adelante, puedes llorar con mamá, con papá, con hermanos, quien sea, lo importante es que sigas y te levantes. Porque eso es lo que nos prepara para el mundo real”, puntualiza.

La psicóloga recuerda que es necesario dejar que experimenten diversos tipos de emociones, pues aquellas desagradables también son parte de la vida y es normal sentirlas.

Esto se brinda validando sus emociones, apoyándolos y dando la seguridad de que mamá o papá están, pero que igual pueden seguir adelante.

“Mamá y papá son como unos semáforos en la vida de los niños. Los niños son carritos que van por toda la carretera y papá y mamá son el aquí te detienes, aquí continúas, aquí sigues. Hasta que llegan a tener una edad donde ellos mismos pueden decidir completamente su vida”, comenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: