Ciudad

Situación de emergencia en Caroní por crecida del río

Según reporte de PC resultaron afectadas hasta este domingo, 66 viviendas en la parroquia Cachamay en Puerto Ordaz. La Alcaldía de Caroní a través de su cuenta oficial en Twitter, dejó a disposición el número 0286-9314767 para emergencias.
lunes, 16 agosto 2021
Cortesía | La proliferación de mosquitos aumenta al igual que el nivel del agua

En el municipio Caroní los niveles del río siguen su avance. Familias en riesgo aseguraron a PRIMICIA,  que el fluvial ha aumentado con rapidez en los últimos días.

A través de un contacto telefónico con Solvis Guzmán en Las Batallas, sector La Laguna en San Félix, estima que un aproximado de nueve viviendas ya fueron alcanzadas por el Caroní.

Relató que la mañana de este lunes, se prepararon con la ayuda de otros vecinos para rescatar algunos enseres y poder resguardarlos en otras casas cercanas que no están afectadas, “mientras tanto, aquí estamos inundados”.

Guzmán señaló que el equipo de Protección Civil (PC)  asistió al lugar, “nos dijeron para trasladarnos a una escuela, pero ellos (los afectados) quieren recibir apoyo de los vecinos para cuidar sus viviendas, porque las condiciones en un colegio no son las adecuadas”. Otros indicaron que no han recibido apoyo por parte de las autoridades correspondientes.

Reiteró que las casas no pueden quedar solas, “sino se llevan el techo”, al referirse a hechos vandálicos sin importar la situación de emergencia que atraviesan.

A pesar que funcionarios de Protección Civil están en constante monitoreo de los niveles del río,  se conoció que la cota del Caroní este domingo llegó a estado de alerta roja, tras alcanzar los 12,65 metros sobre el nivel del mar. Los vecinos de Las Batallas clavan una estaca en el piso para verificar qué tanto ha aumentado, sin embargo al momento de la entrevista, Guzmán aseveró que el agua seguía subiendo.

Aunque Solvis no vive en el sector, comentó que el día jueves acudió a la casa de su madre y constató que desde el 12 de agosto a la fecha, el río ha aumentado su nivel con rapidez, al igual que la proliferación de mosquitos.

“Pedimos a las autoridades se aboquen y presten el servicio de cualquier forma, pues ya han perdido algunos electrodomésticos.

Temen por derrumbes de sus viviendas

El equipo de PRIMICIA también se comunicó con  residentes del sector La Laja, quienes presentan doble riesgo al estar ubicado cerca de la laguna y el río.

Una de las perjudicadas identificada como María Ramos, contó que “el río está creciendo a millón, no sabemos si es que están abriendo las compuertas o si está lloviendo demasiado, lo cierto es que está creciendo muy rápido”.

Ramos señaló que desconocen cuántas casas ya están bajo el agua, pero la suya se encuentra desde hace una semana inundada, “en el nivel de la casa ya el agua va por medio metro”.

“Lo que pudimos levantar, vemos cómo lo sacamos”, dijo María al explicar “como el río está creciendo, no te da chance, los montas a un nivel, te descuidas el río ya lo alcanzó”.

Agregó que en su comunidad, recibieron este lunes una jornada de vacunación contra el covid-19 a las personas afectadas por la crecida del río y otra inmunización para los niños.

 “Hoy vino PC, las respuestas que nos dan es que salgamos del lugar, el detalle está en cómo te llevas tus corotos, igualito pierdes.  Te aceptan que te resguardes tú, pero no tus bienes y la situación actual del país no te permite perder tus cosas”.

Sin plan B

“Las familias que estamos cerca, estamos inundadas”, precisó Ramos, quien coincidió con Guzmán, al hablar sobre el temor de abandonar sus hogares y que los delincuentes se lleven lo poco que tienen.

Al dirigirse a las autoridades, pidió  que “se aboquen un poco más, esto no es desde ahorita, ellos están conscientes desde hace cuánto viene este problema y según sus estudios, estas zonas no son habitables. Yo lo entiendo, pero hay muchas personas que compramos casas ya construidas”.

Finalmente, añadió que “deberían tomar en cuenta estos sectores afectados, llegaremos un momento que de tanta agua esto va a ceder”.

Cifras alarmantes

De acuerdo a un reporte oficial por parte de Protección Civil (PC) Caroní, se realizó un recorrido para verificar afectaciones fluviales en las parroquias: Cachamay donde resultaron 66 viviendas afectadas y 96 familias; otras 21 viviendas y 27 familias en 11 de Abril, por último en Dalla Costa 40 viviendas y 51 familias.

La Alcaldía de Caroní  a través de su cuenta oficial en Twitter, dejó a disposición el número 0286-9314767 para atender las emergencias relacionadas con la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: