Ciudad

Sindicato de maestros y Andiep Caroní aprueban reinicio de clases presenciales

Desde el magisterio recordaron las deudas con los docentes, así como piden el reajuste del salario.
sábado, 13 febrero 2021
Cortesía | esde Andiep ya cuentan con un plan de bioseguridad

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, este viernes, en el que dio a conocer que el reinicio de actividades escolares de forma presencial, representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Caroní y del Sindicato Unitario del Magisterio Caroní-Piar (Suma Caroní-Piar) conversaron con PRIMICIA sobre tal decisión.

John Lara, presidente Andiep en Caroní, explicó que desde los colegios agremiados están preparados con las medidas de bioseguridad para que regresen “algunos” alumnos a las aulas.

Detalló que, de regresar a la presencialidad, estiman tener al menos cinco alumnos por aula y que se pueda realizar una estrategia para alternar los días y semanas.

De igual forma, aseguró que cuentan con y un plan de bioseguridad y que consideran que “es bueno empezar con esta iniciativa, con toda la seguridad posible”.

“Con nuestros agremiados estamos haciendo nuestros planes para volver a la normalidad posible”, comentó Lara.

Matrículas se mantendrán

En relación al tema costo de la matrícula, el presidente de Andiep Caroní indicó que se mantendrán “porque la situación no está fácil para nadie”.

Señaló que un aumento daría inestabilidad a los colegios, y ya la población estudiantil está “muy golpeada”.

“No podemos estar ajustando. Estamos para ayudarnos… si nosotros no colaboramos nos vamos a quedar sin alumnos, sin representantes y sin colegios”, finalizó.

Garantizar seguridad

Por su parte, Rafael González, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Caroní-Piar (Suma Caroní-Piar), comentó que no les tomó por sorpresa el anuncio del presidente Nicolás Maduro, pues meses antes había anunciado lo mismo y esto no se había concretado.

No obstante, dijo que está de acuerdo en retomar “cuanto antes” las clases, siempre y cuando se garanticen todas las medidas de bioseguridad.

“Es importante que haya agua en las escuelas, que haya suficiente gel en cada una de las aulas(…) que realmente estén en condiciones de recibir alumnos”, recalcó González.

También sugirió que una de las medidas que se podrían tomar es reducir el tiempo en las escuelas, es decir, en lugar de asistir de 7:00 a.m. a 12:00 del medio, reducir el horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Asimismo, recordó que desde el año 2018, luego de que se eliminaran los contratos colectivos el gobierno mantiene una deuda con los maestros y profesores.

Además exigió que se ajusten los salarios para que los maestros puedan -al menos- cubrir los gastos que implica el reinicio de clases presenciales.

“El pasaje en San Félix está en 100 mil bolívares (…) lo que gana un maestro no alcanza para eso”, lamentó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: