Ciudad

Sin reactivos para exámenes de VIH

Pocos laboratorios de la ciudad cuentan con los insumos para realizarlos.
viernes, 12 julio 2019
Archivo PRIMICIA | Preocupación ante esta situación

Los reactivos para realizar las pruebas médicas de descarte del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) , están escasos y son pocos los laboratorios privados en la ciudad que cuentan con el material para elaborar las pruebas, a esto se suman los altos costo para su realización.
Para las evaluaciones confirmatorias entra el estudio de Serología para VIH de 4ta generación, una segunda prueba -ELISA- y una de las pruebas más costosas hasta el momento, Western Blot, el paciente necesitan contar con más de 300 mil bolívares, cifra que muy pocos pueden honrar.
Hasta el momento, este tipo de exámenes no son realizados por los centros asistenciales públicos, según Yenny Carreño, coordinadora del Programa Salud Segura, ubicado en el módulo Las Manoas, en San Félix.
Agregó que los entes gratuitos gestionan algunos casos por laboratorios privados, incluso cuentan con el apoyo de la alcaldía de Caroní, que ayuda a los pacientes de escasos recursos, algunas fundaciones también han realizado jornadas infantiles para el descarte de esta enfermedad crónica.
Enfatizó Carreño, que el programa cuenta con una serie de colaboradores para apoyar a los pacientes de bajo poder adquisitivo, quienes podrán acudir al Modulo Las Manoas para que los galenos del programa les den la orientación necesaria para que hagan su gestión.
Carreño enfatizó que si un paciente al realizar el despiste resulta positivo, ingresa inmediatamente al programa de Salud Segura y de acuerdo a las condiciones de la persona, se le asignará el tratamiento de mayor conveniencia.
Hasta el momento, en el módulo de Las Manoas, cuentan en su inventario con la dotación necesaria y garantiza el tratamiento para quienes padecen de esta enfermedad y se encuentren registrado en el referido programa.

Laboratorios
El Western Blot, es el único estudio escaso y el más costoso entre los laboratorios de la ciudad. La prueba Vdrl, Elisa y la Serología de 4ta. generación mantienen precios accesibles.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: