Sin agua en varias zonas de la parroquia Cachamay

“Ya estamos acostumbrados”, dicen varios vecinos ante las constantes fallas en el suministro de agua en la parroquia Cachamay.
Con baldes, tanques y pipotes de agua embotellada, los vecinos sortean sus necesidades en el hogar cuando se interrumpe el suministro.
Personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas y jefes de hogar aseguran que la calidad del suministro ha empeorado en comparación con años anteriores.
Villa Colombia
En la calle Barranquilla, se estima que entre 20 y 30 familias padecen intermitencias en el servicio desde hace un año. Detallan que el agua llega en un horario fijo: desde las 4:00 a.m., hasta las 12:00 p.m.; y desde las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
“Tenemos dos pipotes grandes. De ahí vamos racionando. Y tenemos otros dos pequeños, que usamos para cocinar y otras cosas”, describe uno de los habitantes del sector.
Agrega que las fallas se remontan aproximadamente a un año.
Villa Central
Con 69 años y diagnósticos médicos de artritis y fibromialgia, una residente del sector 2 enfrenta las fallas constantes del servicio con tobos de agua almacenados en la cocina y el baño “por si acaso”, según relató su nieta.
Destaca en el sector donde vive su abuela, el agua llega a las 4:00 a.m., se va a las 11:00 a.m; vuelve a las 6:00 p.m., y se va a las 8:00 p.m. Insiste en que “todos los días tienen ese racionamiento”.
La nieta, que pidió no ser identificada, confirma que su abuela ha tenido que lavar los pipotes de almacenamiento de agua para llenarlos cuando el servicio se restituye.
“Menciona que en Villa Central no tienen agua desde hace tres días.”
Campo A de FMO
Para Morelva Berenguel, las horas en que los vecinos tienen agua en sus hogares son similares en toda la parroquia Cachamay: Desde las 5:00 a.m., hasta las 12:00 p.m; y en las tardes, de 6:00 a 11:00 p.m.
Aunque asegura que la consistencia viene normal, destaca que desde hace un mes el servicio ha empeorado.
“Ayer el agua llegó a las 5:00 a.m. y no volvió en todo el día, sino hasta hoy en la mañana. Y después se volvió a ir a las 9:00 a.m.”, señala.
Berenguel cuenta que “desde hace 5 o 6 años no conocen lo que es vivir un día entero” sin interrupciones en el suministro.
Agrega que los vecinos recurren al agua almacenada que desprenden los compresores de aire para bajar las pocetas, y recargar las pimpinas de 20 litros para bañarse y lavar los platos.
Campo B de FMO
En la calle Cuba del sector, Ramón Rivera afirma que apenas cuentan con cinco horas de agua en su vivienda, distribuidas en la tarde y en la mañana: de 6:30 a 8:30 a.m.; y en la tarde, de 6:30 a 7:30 p.m.
“En un par de oportunidades, los vecinos salimos a protestar en la esquina del paseo Rotario, pero eso no tuvo ninguna repercusión. Ninguna. Como tampoco la tuvo mi queja directa ante el directorio de ese entonces de la hidrológica”, explica.
Rivera también argumenta que, para evitar la inversión en tanques de agua como otros vecinos en el sector, planteó las intermitencias del servicio al presidente de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) de aquel entonces, con la convicción de que la estatal trabajaría para atender la falla.
“Hasta que comprendí que no tenía ningún valor eso y terminé invirtiendo en un tanque de agua”, confiesa.
Respuesta de Hidrobolívar
En horas de la noche del pasado 28 de mayo, trascendió una información sobre el corte del suministro del servicio de agua en los campo A2 de Ferrominera del Orinoco.
“La notificación”, compartida por algunos grupos de WhatsApp, señalaba que el servicio de agua quedaría suspendido hasta el día domingo 1 de junio, manteniendo únicamente el suministro en las mañanas, de 04:30 a.m., 08:00 a.m.
En comunicación con PRIMICIA, el presidente de la Hidrológica del estado Bolívar, Daniel Valenzuela, calificó la información de “noticia falsa”.
Enfatiza que cuando se trata de interrupciones voluntarias del suministro, adelanta la información una semana antes, envía la información a los medios de comunicación y luego “ hacemos la parada”
Cuando se le preguntó respecto a las intermitencias del servicio en los campos de FMO, dijo que “no hay novedad”.
“Yo estoy en un acto acá con el presidente de Ferrominera y no hay ninguna novedad. Y la misma agua que va hacia los campos es la que va a la planta de ferrominera. Igual mandaré a revisar… puede ser una fuga… una calle específica, no sé, pero nosotros no estamos interrumpiendo el servicio”, afirma vía telefónica.
Labores en la ciudad
Sobre las gestiones que el organismo realiza actualmente en la ciudad, Valenzuela afirma que diariamente se trabaja en el mantenimiento de las redes de distribución, de los equipos, en la reparación de fugas y aguas servidas, como también proyectos con los circuitos comunales.
“En la parroquia Unare, estamos trabajando en Core 8, atendiendo casos de aguas servidas, atendiendo casos del 1×10. Estamos trabajando ahorita, en Unare, cerca del Food Park (de Río negro) que reportaron una fuga y la estamos corrigiendo. Estamos en toda la ciudad, desplegados”, recalca.
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