Ciudad

Sequía será corta, pero intensa hasta abril

Incendios forestales pone en riesgo la salud de los ciudadana. PC Caroní brindó recomendaciones ante la oleada de calor y qué hacer en casos de emergencia.
Verónica Millán | Varios sectores han sido afectados en Caroní y Angostura del Orinoco por los incendios

Los incendios forestales en el estado Bolívar se han incrementado como era de esperarse y ocurre para el segundo trimestre del año.

Diana Rodríguez, subdirectora de Protección Civil Caroní, informó que la temporada de sequía será corta pero intensa hasta mediados de abril. 

Dentro de los pronósticos, en el estado habrá temperaturas máximas de 36 – 38 grados, en algunos casos hasta 40, en zonas más altas como Ciudad Bolívar. 

En cuanto a la oleada de calor, brindó recomendaciones básicas: protegerse de los rayos solares directos y no exponerse por largos periodos de tiempo, utilizar fotoprotector y sombrillas, y mantenerse hidratado para evitar choques de calor. 

Incendios forestales 

Uno de los últimos incendios forestales se registró en el sector Las Campiñas, parroquia La Sabanita en Ciudad Bolívar el pasado lunes en la noche. El cuerpo de bomberos constató que las llamas se originaron en una cárcava detrás de la residencia de una propietaria de la zona. 

Días previos, detrás de una vivienda en la urbanización El Bosque, parroquia Agua Salada, los bomberos controlaron las llamas en un terreno baldío, estas consumieron la totalidad de casi tres hectáreas y amenazaron la casa. 

Caroní no ha sido la excepción, el pasado sábado, el cerro El Chupi, al final de la avenida Atlántico, también fue señalado por los vecinos al observar parte de la montaña incendiada. Aunque Bomberos Caroní, descartaron que el fuego alcanzara las residencias, el humo sí  perjudicó a las comunidades adyacentes.  

Las autoridades comentaron que los incendios en vegetaciones se están presentando debido al calentamiento global, que ocasiona altas temperaturas en zonas muy boscosas, donde existe gran concentración de maleza seca.

Recomendaron a la población no lanzar botellas de vidrio, latas de refresco vacías o bolsas de basura en esas áreas de maleza seca, ni realizar fogatas cerca de ellas. Deben ”tomar las previsiones necesarias para no fomentar el incendio forestal”, declaró la mayor Ayaris Solano, primera comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales de Caroní.

Por su parte, Rodríguez precisó que ya está instalada una mesa de atención para eventos como incendios forestales que conforman Bomberos Municipales de Caroní, Bomberos Forestales y Bomberos Voluntarios. Es una línea del Comité de Riesgo Municipal dirigido por la Alcaldía de Caroní, quienes están atentos las 24 horas para monitorear los focos que se generan en la ciudad. 

Tienen a disposición los números de Ven 911, Bomberos Municipales (0286) 952-70-03 y PC Caroní (0286) 931-47-67.

Quema de basura y maleza

En Palúa, San Felix, los vecinos se quejan por la quema de monte arbitrario que desde hace más de cuatro años se ha convertido en una actividad frecuente y pone en riesgo la salud de los residentes cercanos. 

“Hay una señora que está enferma y otra recién parida, el humo es un veneno para esos niños”, contó Cipriano González.  “Se sabe que uno limpia en una montaña o un conuco grande al quemar, es indiscutible, pero aquí es monte pequeño que se amontona y lo puede recoger el aseo o sirve como abono”, cuestionó Cipriano. 

Ante este panorama PRIMICIA consultó a la neumonóloga, Elibeth Marcano, para conocer cómo cuidarse del humo y las recomendaciones a seguir.

Aseguró que con la llegada de la época de sequía y de calor, hay personas con el mal hábito de quemar la basura.

“Vemos que en la ciudad al finalizar la tarde hay humo y contaminación, lo cual produce en los pacientes respiratorios exacerbación de los cuadros clínicos”, contó.

La especialista citó como ejemplo, un paciente asmático puede sufrir una crisis de asma o un broncoespasmo; también en los pacientes fumadores o eboticos, “incluso han acudido a consultas personas que no habían tenido síntomas respiratorios sino hasta ahora por tener contacto directo con la quema”. 

Dentro de los síntomas respiratorios están la tos seca, la sensación de falta de aire o disnea  y alergias (estornudos, lagrimeos, entre otras), las cuales pueden llegar a producir infecciones respiratorias, bien sea virales o bacterianas.

Sugerencias 

Marcano recomendó evitar el contacto directo con la quema y combustión, ya que puede desencadenar crisis de cuadros respiratorios.

Utilizar el tapabocas, ya que han aumentado los casos de sintomáticos respiratorios tanto en pacientes con covid como con tuberculosis u otras enfermedades.

También el uso de lentes para evitar que el polvillo producido por la quema penetre a nivel ocular; mantenerse bien hidratados y utilizar la medicación de mantenimiento o de control.

“Los pacientes que ya son conocidos de las consultas de neumonología, asmáticos, eboticos, que tienen sus medicamentos de control, los deben de utilizar y en dado caso de que presenten crisis, pudieran usar los medicamentos de rescate o consultar a su neumonólogo de confianza antes de que el cuadro empeore”, enfatizó la doctora.

Incendios sin control 

William López, Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de  la Empresa Forestal (Sintraenfor), denunció el mal manejo de la empresa Maderas del Orinoco (MDO),  ante los incendios forestales. 

Tenía 600 mil hectáreas y a la fecha quedan 66 mil, esto por la quema. “Desde hace una semana se incendió 7 mil hectáreas en Anzoátegui que duró 7 días”, esto sin haber entrado en el periodo crítico”, agregó que hay casos de despidos en el equipo bomberil de la planta y tampoco cuentan con implementos de seguridad para apagar las llamas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: