Ciudad

Sectores Villa Asia, Villa Africana y Los Olivos protestaron por agua potable este jueves

Exigen a las autoridades competentes resolver el problema que los aqueja. Depende de camiones cisternas y recarga de botellones para cumplir cuesta arriba con las tareas domésticas.
jueves, 20 enero 2022
Cortesía | Cerraron el paso vehicular la mañana de este jueves

Habitantes de los sectores Villa Asia, Villa Africana y Los Olivos protestaron este jueves, en el semáforo de la Unexpo para exigir respuestas a Hidrobolívar, tras 4 años sin el servicio de agua por tuberías en sus hogares.

José Herrera, uno de los vecinos afectados en Villa Africana, comentó que el día miércoles realizaron una visita a las oficinas de la hidrológica, pero el personal les informó que tienen prevista una parada para febrero del Acueducto de Puerto Ordaz, a fin de corregir fugas,  aunque no tienen un día preciso.

Por los trabajos de mantenimiento, Herrera consideró que esto no les brinda garantías que en la parte alta les llegue el suministro, pues mantienen los ciclos de distribución en la mañana y en la tarde, lo que perjudica a las zonas antes mencionadas.

“Con el ciclo de distribución cuando baja el nivel del tanque, el agua aún no ha llegado a la parte alta, como ya no hay presión en el tanque,  el agua se regresa. Mientras tengamos el ciclo de distribución, no nos va a llegar el servicio”, aseveró Herrera.

Recordó que dentro de Villa Africana hay sectores que suman 4 años con las tuberías secas, otras viviendas sí les llega el caudal un par de horas en la mañana y otro par en la  noche.

Por las fallas, dependen de los camiones cisternas, “cada mil litros debemos pagar 8 dólares y tenemos que comprar cada dos días, en nuestra urbanización residen personas jubiladas que viven de una pensión y es cuesta arriba, además en medio de la pandemia”.

La situación es peor

Elizabeth Galarreta, residente de Los Olivos de la parte alta, la más perjudicada, indicó que desde el año 2016, el servicio ha empeorado.

“En esta oportunidad hemos estado 15 días sin agua, el suministro no llega al baño y de casualidad llega al patio con un chorrito donde tenemos que llenar un tanque y en este momento está vacío”, expresó.

Para paliar la crisis, Galarreta, contó que a diario debe comprar la recarga de botellones a un costo de 1,5 bolívares. Aunque también optan por acudir a casa de familiares para poder asearse y llenar los envases plásticos en otras urbanizaciones de la ciudad.

“Yo me he comunicado con la presidenta actual de Hidrobolívar y me dicen que ellos están haciendo unas reparaciones actuales donde van a mejorar un poco la situación, pero no  hay recursos para mejorar en gran parte”.

Enfatizó que en su casa, mantiene el pago de las facturas al día.

¡Es un derecho!

Lennys López, de Guayana Country Club, apuntó que la situación dentro del urbanismo es crítica, al contar con el mismo horario limitado, aunque el caudal no llega en todo el urbanismo.

“También la gente de manera individual han venido colocando bombas eléctricas para mejorar la presión en sus casas y el resto queda vulnerable, con menos posibilidades de contar con el servicio y les toca cargar con baldes… Además el agua es un derecho humano, ya tenemos 3 años en esto, la han ido disminuyendo progresivamente”, agregó.

A la hora de contar con el servicio no pueden hacer nada, sino recolectar el agua para el mantenimiento mínimo en sus casas, pero no pueden lavar ¿Cómo un anciano va a lavar su ropa a mano?, cuestionó.

Exhortamos a las autoridades competentes, a que resuelvan de manera integral, esto es abandono, de desidia, es falta de inversión, ellos tienen que pedir los recursos, así como lo piden para otras cosas que no son prioridad.

Se conoció que a la concentración de vecinos asistieron concejales, quienes recibieron la petición de llevar la solicitud a la Alcaldía de Caroní para la solución, debido a que el grupo exige el pronunciamiento del gobernador del estado Bolívar y el alcalde del municipio, al señalar que requieren una inversión para recuperar el acueducto.

Corrección de fugas

Este miércoles Hidrobolívar informó que realizará en el mes de febrero una macro parada en el Acueducto de Puerto Ordaz, a fin de corregir fugas de alto impacto y, de esta manera, mejorar el servicio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: