Ciudad

Sectores de Puerto Ordaz reclaman por la deficiencia del servicio de agua

Unare II y Villa Africana son algunas de las zonas afectadas en la ciudad, tienen unos cuatro días sin el servicio.
domingo, 06 marzo 2022
Cortesía | Vecinos de Unare se las ingenian a diario para llenar los tobos de agua

Habitantes de las parroquias Unare y Universidad reclamaron este domingo por las constantes fallas en el servicio de agua potable.

En el caso de los vecinos de Unare II, sector 2, se concentraron en la calle 20, para alzar sus voces ante la escasez de agua por más de ocho años.

“La situación es bastante difícil, a veces viene el agua de una a dos horas y no a todas partes”, expresó Diógenes Lovera, uno de los residentes afectados.

Contó que por la dura situación económica de muchas familias por los bajos salarios, comprar botellones de agua o pagar camiones cisterna es cuesta arriba, “hay personas que tienen niños, hay ancianos y enfermos; el agua es un recurso vital para el ser humano”.

María Eugenia Guzmán, del comité de Contraloría por el Consejo Comunal Somos Uno, explicó que el sector se compone de 14 veredas cercanas al mercado municipal de Unare, parte de la avenida 3, 4, 7 y 8,  para un total de 1.200 habitantes aproximadamente.

“Tenemos niños enfermos, gente con covid-19, adultos mayores que no pueden cargar agua”, acotó Guzmán.

Hizo un llamado a Hidrobolívar para la revisión de una llave de paso, que está ubicada detrás de la iglesia Testigos de Jehová, pues consideran que ahí radica el problema, al no contar con los ajustes necesarios.

“La llave requiere de 15 a 20 vueltas y solo realizaron 8”, contaron los vecinos.

De no recibir respuesta de la hidrológica tomarán otras acciones para hallar una solución, dijeron.

Otros habitantes que deben salir a trabajar a diario y estar en contacto con más personas en medio de la pandemia, indicaron que deben asearse con alcohol para la desinfección.

Más tuberías secas

En Villa Africana la situación es insostenible, así lo describió José Herrera, residente de la urbanización, al comentar que suman más de cuatro días sin agua en la comunidad y residencias aledañas.

A pesar de los trabajos que se realizaron desde Hidrobolívar, Herrera acotó que se corrigió la fuga en una tubería del Eje Los Olivos, “había el ofrecimiento de una quinta bomba (motor) que instalarían los primeros días de febrero para garantizar el nivel suficiente de los tanques en Golfo 7, 8 y 9. Ese motor eléctrico está en un taller y alegan que no les han entregado el equipo”.

Por las reparaciones confesó que la estatal realizó pruebas y solo llegó agua un miércoles, pero no a todas las viviendas.

Agregó que la cantidad de agua que la estatal bombea solo beneficia a la parte baja de Villa Africana, pero no cuentan con la suficiente presión para llegar al resto de la comunidad, debido a la falta de equipos.

Añadió que se están destapando unas válvulas en la calle Uganda, pero “si no hay circulación de agua, las válvulas no tienen ningún objetivo”, consideró Herrera que esta actividad paralela se debió plantear una vez cuenten con suficiente presión de agua para mejorar la fluidez de la red.

“Nosotros nos hemos reunido con Hidrobolívar, les hemos pedido que tienen que colocar esta quinta bomba y el Estado tiene que colocar la sexta bomba para corregir el agua en la ciudad. Hicieron un trabajo con las empresas básicas, instalaron todas las conexiones que requieren, nada más para colocar el motor, pero aún no tiene el equipo”, cerró.

Cada gota vale

En Unare manifestaron que los botellones de agua tienen un valor de Bs. 3 y hasta Bs- 4, mientras que los camiones cisternas rondan los 20 dólares por mil litros, cantidad que muchos no pueden cubrir, mucho menos de forma frecuente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: