Sector educación rechaza pago fraccionado de bono vacacional
Entre los meses de julio, agosto y septiembre será cancelado el bono vacacional a docentes, obreros y personal administrativo, de acuerdo al cronograma que fue difundido por el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).
Para la presidenta del Colegio de Profesores del municipio Caroní, Aída González, la cancelación de dicho beneficio representa “otra burla” por parte del Gobierno nacional.
Enfatiza que el bono sea pagado de manera fraccionada, es una falta de respeto hacia el gremio.
La gremialista asevera que los docentes quieren que sus vacaciones sean pagadas completas y no por partes. “La inflación ahora es peor, y el bono vacacional es menos que lo que se ganó el año pasado”.
Revela que han pedido a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, que dicho beneficio debe ser cancelado completo.
Educación en riesgo
González revela que los docentes estarían retornado el próximo 18 de septiembre a las aulas de clases.
Sin embargo, estarían estudiando conjuntamente con los sindicatos, que el 75 % de los docentes no regresaran a los salones de clases.
“Ese salario no vale nada, hemos perdido la calidad de vida de cada uno de estos docentes y de sus familiares”, lanza.
La presidenta del Colegio Profesores en Caroní, asegura que muchos de ellos arrancarán a realizar otro tipo de actividades que generen más ingresos, y pensará si retornan o no a las aulas.
Sostiene que la única manera que los docentes regresen a los salones de clases, es que sea cancelada la deuda de 280 %, la devolución de las primas contractuales, un salario acorde a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional, y el inicio de la tercera contratación colectiva.
Cabe destacar que el contrato colectivo actual, se encuentra vencido desde hace un tiempo.
“Estamos pidiendo la discusión del tercer contrato; los docentes no van a regresar a las aulas de clases en septiembre si no se les aproxima un salario acorde”, manifiesta González.