Sector educación rechaza consulta para nuevo contrato colectivo
Para la presidenta del Colegio de Profesores del municipio Caroní, Aída González, es inaceptable que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, pretenda hacer una consulta pública, tras el anuncio de este mecanismo para elaborar un nuevo contrato colectivo.
“Aquí no debe existir consulta, eso es un golpe de estado a la educación, aquí por muchos años hemos discutido contratos colectivos los gremios conjuntamente con propuestas sacadas a través de los educadores”, reveló la gremialista.
Recalcó que el segundo contrato colectivo 2018 – 2020 venció, y exige la reactivación del tercer contrato, el cual han venido luchando los sectores en las calles.
“Queremos que nos activen el contrato y por supuesto que se nos paguen las deudas del segundo contrato colectivo, porque de ese contrato hay deudas pendientes del 2018, hay deudas de un 280 % que deben a los docentes”, aseguró la presidenta del Colegio de Profesores de Caroní.
Exigencias del contrato colectivo
Indicó que ya tienen preparada la tercera contratación, donde están todas las exigencias requeridas por el gremio docente.
En primer lugar, el aumento salarial anclado al dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y que sea revisado constantemente, “para que este salario no quede estancado de acuerdo a como está la economía, porque todos sabemos que sobre los 500 dólares está la canasta básica”, detalló González.
También piden dentro de esa connotación colectiva, requerimiento del HCM y activación del Ipasme, debido a que los docentes se le descuenta una cuota para la manutención de la institución como servicios funerarios, entre otros.
“Aquí no hay ninguna consulta, porque aquí todos los docentes que hemos permanecido en la calle durante más de cuatro meses luchando para que se nos escuche el tema salarial, el tema de las condiciones de trabajo que tampoco la tenemos (…)”, aseveró.
González insistió que no aceptarán la consulta que está proponiendo la cartera ministerial de Educación, “queremos que legalmente se nos dé la convención colectiva como debe ser, y no una chucuta ni injusta”.
Carta de compromiso
Por otro lado, repudió junto con los sindicatos, lo que ha venido haciendo la Zona Educativa con los docentes, haciéndoles firmar un escrito de un supuesto abandono de cargo.
“Eso es procedimiento nulo y no es legal, porque los educadores se han acogido a la protesta de acuerdo a la contratación colectiva, que tenemos derecho a protestar”.
Rechazó el acoso laboral que tienen contra los docentes en el estado Bolívar.
“Si no se da la convención colectiva como debe ser y como lo estamos exigiendo, aquí lo que puede haber es un éxodo, los docentes van a empezar a renunciar; se van a ir del país o van a buscar hacer otra actividad económica”, finalizó Aída González.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/