Ciudad

«Se deben tomar medidas inmediatas de protección para todos»

Tanto los consumidores como en algunos comercios dejan a un lado las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19, ante el anuncio de flexibilización total.
jueves, 10 diciembre 2020
"Se deben tomar medidas inmediatas de protección para todos"
Archivo PRIMICIA | Medidas se han "relajado" de parte de ciudadanos y algunos comercios

Después que el Gobierno nacional anunciara flexibilización total en diciembre, algunos usuarios y comercios en Ciudad Guayana minimizaron las medidas de bioseguridad ante la pandemia por covid-19.

En sitios públicos como mercados municipales y zonas comerciales, tanto en Puerto Ordaz como en San Félix no se cumple el distanciamiento social y menos aplican el gel antibacterial o alcohol para limpiar las manos, denuncian clientes.

Al inicio de la cuarentena se instalaron cabinas de desinfección en entradas de mercados, pero algunas dejaron de funcionar o son esquivadas por los usuarios.

En centros comerciales y tiendas tienen personal dedicado a rociar alcohol o antibacterial en las manos de los ciudadanos. Sin embargo, es una medida que ha desaparecido progresivamente.

En transporte público, algunos colectores y conductores velan por el uso correcto de los tapabocas antes de abordar las unidades, pero los buses transitan abarrotados de pasajeros.

Ciudadanos aseguran que hay negocios que no alertan sobre el uso del tapabocas ni desinfectan a los clientes.

Por otra parte, los comerciantes aclaran que es una responsabilidad también de los usuarios. “Es difícil hacer que la gente cumpla con las medidas”, acotó un empresario.

Medidas

Raúl Gil, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), resaltó que deben implementarse las medidas de bioseguridad laboral, sobre todo en las empresas que están abiertas al público, con el fin de proteger tanto a los trabajadores como al consumidor.

“Se deben tomar medidas inmediatas de protección para todos, es beneficioso para todas las empresas, comercios y el público en general. El hecho de que hayan flexibilizado de manera total en el mes de diciembre no implica que desapreció el riesgo de contagio para cualquiera de nosotros”, explicó Gil.

El directivo de Camcaroní aseguró que, de no cumplir con las acciones de protección, ya sea comercio o ciudadanía, se regresará a la radicalización de la cuarentena en enero de 2021.

Gil hizo un llamado a cumplir medidas como la desinfección de los ambientes y superficies con frecuencia; a los ciudadanos insta a lavarse las manos, usar gel antibacterial, tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Desde la Alcaldía del Municipio Caroní, al inicio del confinamiento, se aplicó la desinfección de espacios públicos y la supervisión del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en comercios priorizados.

Los funcionarios de Tránsito, Policía Municipal y Protección Civil estaban encargados de velar y garantizar la desinfección y que los usuarios cumplieran con las acciones de protección.

Ante la flexibilización total en diciembre, se desconoce si se siguen aplicando las supervisiones en zonas comerciales o unidades de transporte público, o si han continuado con las sanciones a quienes incumplan.

Responsabilidad

Aunque los casos en Venezuela disminuyeron el último mes, las autoridades piden que se cumplan las medidas de bioseguridad tras dejar el confinamiento durante todo diciembre.

Al iniciar el mes, el infectólogo Rafael Wong declaró a PRIMICIA que el riesgo de contagio dependerá de la conciencia y la disciplina de cada quien, al cuidarse mientras hace sus labores cotidianas.

Wong explicó que también queda de parte de los establecimientos comerciales mantener la disciplina y favorecer el distanciamiento.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus acordó en su reunión del 29 de octubre que “sigue constituyendo un evento de carácter extraordinario y un riesgo en materia de salud pública”, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Para este miércoles 9 de diciembre, en el estado Bolívar se registraron 16 nuevos casos covid-19. En la entidad se han registrado 3.657 contagiados desde que inició la pandemia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: