Se caen techos de 37 casas en Inés Romero
Familias de las manzanas 7 y 8 del sector Invibolívar en Inés Romero -San Félix- llevan más de tres años denunciando el deterioro y derrumbe de los techos de 37 viviendas.
Según Nidia Ramírez, habitante de la comunidad y una de las afectadas, las fallas en las estructuras comenzaron en diciembre de 2019.
Protección Civil y Bomberos Municipales prestaron apoyo para realizar la inspección técnica de todos los techos y esos informes han sido llevados por la comunidad ante todos los organismos correspondientes.
PRIMICIA tuvo acceso a los documentos que fueron entregados a la presidenta del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar, Patricia Cabrera, así como a la dirección regional de Servicios Generales.
“He llevado este problema a Inviobras, lo que dijeron es que no tenían recursos, pero que estaban haciendo los enlaces a nivel nacional”, dijo Ramírez, quien también habló con el alcalde Tito Oviedo, al cual le solicitó la ayuda necesaria por ser funcionaria jubilada de la alcaldía, “me dijo que no me preocupara, que me mandaría el equipo técnico. Y aún lo sigo esperando desde enero el equipo técnico de catástrofe y regulación urbana que me prometió en el pasillo de su despacho”.
El deterioro
Ramírez aseguró que el deterioro se debe a la mala construcción de las viviendas, ya que fue un proyecto entregado en la gestión de Andrés Velásquez como gobernador del estado Bolívar. “Las casas han ido cediendo porque fue un ‘proyecto Índice’, fueron construidas por los aprendices Inces en un programa; las viviendas no tienen base, malla, utilizaron bloques cruzados”, recalcó la vecina, además de apuntar que las láminas que utilizaron para los techos fueron de un ancho de 2,4 milímetros.
“Por lo menos a esas placas le debieron haber puesto malla, que podía sustentar un poco el peso del concreto, por supuesto esto tenía una garantía de 20 años según el contrato, eso fue un convenio entre CVG (Corporación Venezolana de Guayana) y la gobernación de Bolívar”, declaró Arturo Aular, otro afectado de la zona.
Aseguró que solicitaron al Colegio de Ingenieros que también inspeccionara las casas y sus dimensiones, pero nada quedó concretado.
Las lluvias
Con las lluvias, las familias que habitan estas casas han perdido colchones, muebles, camas, televisores y computadoras, entre otros.
“Todas esas tuberías están metidas por dentro; todas esas filtraciones se están aislando por los bloques. Por lo menos en mi casa, ha ocurrido eso y me dijo un electricista que tenía que revisar todas las instalaciones, porque se está mojando todo por dentro y hace corto, esto me ha provocado que se vaya la luz a cada momento”, anunció Aular.
Por otro lado Katia Gómez, vecina de la manzana 8, manifestó que su vivienda a raíz de los dos últimos temblores que hubo en la ciudad (agosto 2018 y julio 2022), se ha agrietado, “la parte de atrás del segundo cuarto tiene la placa totalmente agrietada que se ve para el otro lado; he perdido un lado lateral de la pared y tuve que ponerle un puntal a la parte de atrás”.
Hicieron un llamado al gobernador del estado Ángel Marcano, a que se pronuncie “estamos en un ‘SOS’ aquí en Inés Romero, están los techos totalmente en el suelo, ya estamos hacinados. Todos corremos peligro cada vez que llueve, medio tiembla; no sé qué están esperando para atendernos”, finalizaron.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/