Ciudad

Saime Puerto Ordaz atiende más de mil personas diarias

Por la cantidad de usuarios con diferentes solicitudes, algunos manifestaron su descontento por la atención en el Saime de Puerto Ordaz.
martes, 20 febrero 2024
saime
Raúl Miranda | Si no pueden recuperar datos en la página, pueden intentar por la plataforma Patria

En la oficina del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) en Puerto Ordaz, atienden en promedio a mil personas diarias.

Así lo informó Yocasta López, coordinadora del Saime en el estado Bolívar, en entrevista a PRIMICIA este lunes. Informa que el sistema actual es sencillo, amigable y autogestionable al elegir el día y la hora para el trámite de pasaportes o cédulas, cambio de estado civil, por ejemplo, entre las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m.

Destaca que tienen un tiempo de respuesta inmediato, incluso insta a la ciudadanía asistir a la oficina por retiro de cédulas que fueron emitidas en el periodo del operativo especial el marco del referéndum consultivo.

Un estimado de 1.500  documentos de identidad siguen en bóveda.

Atención de adultos mayores

El módulo de cedulación para las personas de la tercera edad son para mayores de 60 años, aquellos abuelos sin acceso a internet, entre otros casos.

López sostiene que tienen atención preferencial en la medida que tengan capacidad, a diario reciben un aproximado de 200 casos.

 “Nosotros les generamos su cita, los atendemos, pero todo tiene un proceso”, comenta la coordinadora.

Apoyo

Dentro de la oficina también disponen de un equipo para actualizar el correo electrónico con lector de huella para actualizar los datos del usuario y poder ingresar a la página del Saime.

Por la cantidad de usuarios que atienden por día, frente a un estado con gran extensión de territorio, la coordinadora reconoce que puede existir “dos o tres que no estén conformes”, pero apuntan a la eficiencia del servicio.

Advierte a la ciudadanía no compartir sus datos personales con gestores, pues en casos de errores, el sistema no les permite el acceso.

Recuperación de datos

En cuanto a la recuperación de datos y contraseñas, López detalla que de no lograrlo vía correo electrónico, existe la opción de hacerlo por la plataforma Patria.

“Debe certificar un número de teléfono actual en la plataforma Patria y a través de la página del Saime haces clic en iniciar sesión, recuperar usuario vía SMS y llegará un texto con el código que vas a ingresar al portal”, especifica López.

Ante los errores a nivel de la página, López destaca que los usuarios también cuentan con tutoriales en las redes sociales del Saime que les permite paso a paso resolver cada una de las situaciones que se presenten.

Descontento con el Saime

Pedro Bustamante, usuario de la oficina del Saime Puerto Ordaz, manifesta su descontento por la atención en la sede este lunes en la mañana.

 “Ha sido un caos con la atención sobre todo hacia los de la tercera edad y, el trato en la entrada es un contraste, con los operadores que están dentro que sí son respetuosos y brindan la información correcta”, alega.

Bustamante acudió este lunes a la oficina del Saime, luego que su cédula de identidad apareciera objetada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque tuvo un impasse con los custodios de la puerta, sí logró recibir soluciones por los funcionarios dentro de la oficina.

Con los inconvenientes que presentó Bustamante, tampoco está de acuerdo por los límites de atención para los adultos mayores.

 “Por comunicados de distintos medios nacionales han dicho que ellos deben atender desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., No por límite de 200 a 300 personas”, reclama.

Por otra parte, Mónica Álvarez, es otra de las usuarias en desacuerdo con la atención. Es la cuarta vez que intenta sacar la cédula, luego de perderla recientemente, pero no ha sido posible sacar el documento de identidad.

“Estoy intentando meterme de noche, de día, a toda hora por esa página y no se puede”, sin los documentos Álvarez no ha podido hacer el resto de las diligencias, además pide que se les de respeto a las personas que esperan en la fila.

Otros piden mayor rapidez con los casos de personas con discapacidad o en sillas de rueda como ocurrió con la madre de Marlene Caldera, quien esperó alrededor de una hora para ser atendida.

“Se que había una cola bastante larga, pero mi mamá está en silla de ruedas y con insuficiencia cardíaca. Yo se que uno debe tener paciencia, pero cuando llega una persona en esas condiciones deben atenderlo de primero”, concluye Caldera.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: