Rotary celebra 118 años entre historia e impulso del voluntariado
Los rotarios celebraron este 23 de febrero, un aniversario más del Rotary Internacional.
En visita a PRIMICIA, Roxana Catálan, socia fundadora de Rotary Cachamay, contó el crecimiento sostenido de la organización en estos 118 años.
“Nuestro fundador es Paul Harris se consiguió con una inhóspita Chicago, que de alguna manera para él era un lugar abrumante. Él decide juntarse con unos amigos para crear una organización que funcionará para promover actividades sociales de voluntariado de ayuda, pero a la vez que relacionara distintas profesiones”, dijo.
Actualmente, la organización cuenta con más 34 mil 500 clubes en el mundo y están en más de 200 países “y de alguna manera cada club está festejando a su manera”, indicó Catalán.
A nivel mundial es un voluntariado 1.4 millones de personas. En el caso de América Latina, el único país que no cuenta con la organización es Cuba.
Aseguró que en Venezuela, el Distrito 4370 -que abarca la zona desde Maracay hacia el Oriente del país-, trabaja en el proyecto “Pinta a Venezuela” para promover valores.
Por tanto existen siete áreas de interés específicas: Promoción de la paz; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua potable; salud materno-infantil; educación; desarrollo de las economías locales y protección del medioambiente.
El Distrito 4370 cuenta con 48 clubes de trabajo. Cinco pertenecen a Ciudad Guayana: Rotary Caroní, Puerto Ordaz, San Félix, Cachamay y Salto Ángel. También existen los movimientos juveniles como Rotaract e Interact.
Roxana Catálan, socia fundadora de Rotary Cachamay, acotó que Rotary no compite con el desarrollo de las personas, “siempre es: primero tu familia, tu trabajo y después Rotary; y esto es básicamente tu filosofía de vida”.
Trabajos
Rotary Puerto Ordaz cuenta con el centro médico “Roberto De Santis”, el cual atiende más de 2.500 paciente al mes, “tienen todas las especialidades médicas, desde oftalmología, odontología, cardiología, entre otras a precios muy solidarios”, enfatizó la socia de Rotary Cachamay.
En San Félix, se tiene el proyecto de recuperación del Centro de Tratamiento de Cáncer. El Rotary Cachamay está trabajando con un consultorio de atención de diabetes, en la iglesia Jesucristo Resucitado.
Los Rotary Caroní y Salto Ángel están trabajando en un programa de sillas de ruedas y del despistaje del cáncer de mama, respectivamente.
Para mayor información pueden visitar el sitio web www.rotary.org
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/