Río Caroní ya alcanzó los patios de las viviendas en Los Remolcadores de Puerto Libre (+fotos y video)
Familias del sector Los Remolcadores Puerto Libre, en Puerto Ordaz, se sorprendieron de ver que este miércoles el río Caroní ya se encontraba en el patio de sus casas.
En un recorrido por las zonas en riesgo, María Figuera -una de las principales afectadas en el sector Los Remolcadores de Puerto libre- contó desde ya se preparan para recoger colchones y restos de los muebles que tienen en su casa como acostumbra cada temporada de lluvias. Tiene 64 años viviendo en el lugar y no dudó en recordar que desde hace cuatro años el río reclama su cauce. “Estamos a la misericordia de Dios”, dijo para luego confesar que este año “se espera una crecida mayor”.
Destacó que una vez llegan las inundaciones, deben resguardar sus pertenencias, pues los delincuentes en curiaras aprovechan la situación para llevarse lo que pueden.
Bajos las aguas, Figuera resaltó que la primera acción que toman es cortar el servicio eléctrico; sin embargo, exhortó a las autoridades donaciones de bombillos para el alumbrado público en la calle principal, sitio que toman los días más fuertes de inundaciones para mantenerse a salvo y alejar a las culebras y otros animales.
“La guardia no nos ha dejado solas y el padre José Gregorio Salazar también nos ha apoyado, es muy servicial en este sector”, reiteró.
La vivienda de Mayiris Galindo, madre de siete niños, es otra de las afectadas. Su patio también está anegado, situación a la que teme porque sus morochas de cuatro meses están expuestas a enfermedades.
Por lo que se avecina, Galindo optará por alquilar un anexo con sus hijos mientras bajan los niveles del agua.
A través de la cuenta oficial en redes sociales del Comando de Zona GNB N°62 del estado Bolívar, informaron que junto con representantes del Comité de Riesgos y Protección Civil (PC), realizaron monitoreo este martes en el sector Castillito para verificar la creciente del río Caroní. Los vecinos justamente vieron a esa comisión haciendo el recorrido.
Atraparon una serpiente
Vladimir García promotor social de comunidad en Los Remolcadores, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, para que instalen de trabajo para los damnificados.
Por el basurero que arrastra el caudal, solicitó una jornada de limpieza, tras atrapar una culebra saliendo de una de las primeras casas al final de calle.
“El llamado es a las autoridades competentes del estado a que no se olviden de esta gente que tienen años en angustia y nos sentemos comunidad y gobierno regional”.
Los Monos en alerta
En el sector Los Monos de Puerto Ordaz, el escenario es el mismo. Sin embargo, en el caso de Mariamny Blarasin no tienen a dónde acudir, pero los entes correspondientes les informaron que el refugio está en la Unidad Educativa Bolivariana Roraima.
Según la residente, “el año pasado nos tocó evacuar por los ciempiés de todos los tamaños venenosos y arañas”; por esta razón solicitan jornadas de fumigación y vacunación.
Nancy Espinoza, representante de la Ubch Roraima, “estamos preparados para lo que se pueda presentar”.
La Unidad Educativa Bolivariana Roraima está destinado como refugio y de acuerdo a lo comentado por Espinoza tendrán disponibles cinco salones para recibir alrededor de 23 familias.
Entre las dos comunidades calcularon más de 10 los vecinos como principales afectados en la zona de riesgo.
Activan cuerpos de seguridad
El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, ordenó el despliegue preventivo de seguridad y control de riesgos en las zonas vulnerables del municipio a su cargo para mitigar accidentes a causa de las lluvias y los altos niveles de los ríos.
Asimismo, se inició un plan de pica y poda que cuenta con 250 hombres que estarán por las principales avenidas de la ciudad, tomando acciones tempranas ante la posibilidad de caída de árboles en las vías que puedan obstaculizar el tránsito.
“Estamos iniciando una jornada especial de pica y poca por las avenidas, porque este tipo de viento afecta a los árboles y no queremos que ocurran accidentes”, comentó el mandatario local.
Niveles de los ríos en aumento
Según datos proporcionados por Protección Civil, el nivel del río Caroní para la fecha está en 11,20 metros sobre el nivel del mar; en tanto, el río Orinoco alcanza los 10,06 metros. Hasta ahora se mantienen dentro del promedio en relación al pasado año; no obstante, continúan dentro del período de creciente.
“Tenemos dos meses visitando a las comunidades, llevándoles la información pertinente, alertándolos y poniéndolos al corriente de que vamos a enfrentar una nueva crecida”, indicó Diana Rodríguez, subdirectora de Protección Civil.
Con este despliegue temprano se espera que los habitantes de estas zonas tengan las herramientas y el tiempo necesario para tomar medidas preventivas y así salvaguardar su integridad física.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/