Río Caroní se acerca a viviendas de Sabana de Piedra
El río Caroní está cada vez está más cerca de las viviendas en el sector Sabana de Piedra de San Félix, una de las comunidades en riesgo por inundaciones.
Alrededor de 10 familias de la calle Porvenir se mantienen en alerta, entre ellas Iris Mendoza.
La habitante asegura a PRIMICIA que este 2024, la crecida del río es mayor comparada con el año pasado, tras señalar que el agua ya alcanzó una parte del patio.
“La temporada de lluvias está empezando y ya el río está amenazando con meterse”, expresa Mendoza.
Riesgo en Sabana de Piedra
En la pequeña casa residen cuatro adultos y tres niños; pero la mujer lamenta que no cuentan con un refugio. El lugar seguro para ellos cada año era la Escuela Brigada Forestal, pero hoy es diferente por la ocupación del lugar.
“Somos de bajos recursos y no tenemos para pagar un alquiler. Si apenas tenemos para comer, menos para pagar un alquiler”, sostiene Mendoza, tras confesar que la principal preocupación son los niños y las posibles enfermedades por la proliferación de mosquitos y animales rastreros en medio de la humedad.
Mendoza pidió al gobierno que tome cartas en el asunto, “estoy cansada de esta situación. Todos los años el río me saca y hasta a Manoa me he ido a meter en refugios”.
Aclara que en medio de las inundaciones, tampoco pueden dejar sus propiedades solas, pues los delincuentes aprovechan para llevarse lo que pueden.
Marcas de inundaciones
Willian Sifontes, también habitante del sector, señala que las paredes de su casa están marcadas por las inundaciones anteriores.
“Tenemos que desalojar y a veces nos han refugiado en la escuela, dormir en casa de los amigos, familiares y hasta me he quedado en la platabanda para cuidar los coroticos”, cuenta Sifontes.
Los residentes que tienen más tiempo en la comunidad, relatan que la crecida del río se registra cada cuatro años, ahora el turno corresponde para el 2024, según Sifontes. Por ello se mantienen atentos.
A partir del 15 de julio hasta agosto las lluvias son más intensas y con ellas el aumento del nivel del río.
“Hemos vivido momentos feos y duros, entonces viene el brote de paludismo, las plagas”, agrega el vecino.
Para controlar un poco la maleza a los alrededores, entre los habitantes han hecho labores de desmalezamiento, pero insisten que requieren mayor apoyo.
Datos oficiales
A través del informe oficial de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres en Bolívar, la cota del río Caroní se ubicó este 3 de julio en 9,28 metros sobre el nivel del mar (Msnm), unos dos centímetros más que ayer.
Mientras que la medición del río Orinoco en Palúa llegó a los 8,62 msnm, cuatro centímetros más que el día anterior.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia