Redes sociales y retos virales: ¿Cómo proteger a los más jóvenes?
Cada vez es más frecuente entre los más jóvenes la realización de los llamados retos virales o “challenge” de redes sociales, los cuales en su mayoría ponen en riesgo la integridad de sus participantes.
Recientemente en Perú, una niña venezolana de 11 años falleció luego de permanecer dos días con muerte cerebral por la ingesta de pastillas como parte de un reto difundido en TikTok y persuadida por otros compañeros.
De acuerdo con otros medios, este consiste en ingerir clonazepam para ver quién se queda dormido primero.
El psicólogo Evart Gurley describe que la preadolescencia y la adolescencia son las edades más vulnerables a seguir estos retos de redes sociales, ya que “es cuando estamos en la función de la crítica hacia la figura de autoridad y también en proceso de adaptación al área social”.
Señala que a esta edad se presenta la búsqueda de la propia identidad y regularmente se consigue al estar “con nuestros iguales”.
En el caso de los niños hay riesgos mayores cuando los padres no han dado suficiente confianza y, por ende, les causa miedo contarles o consultarles algo.
“Cuando es así, tendemos a ser vulnerables porque estamos afectados emocionalmente, tenemos miedo a comunicarnos y, a la vez, no tenemos una respuesta apropiada, sino que nos podemos arriesgar hacer cualquier cosa por imitar a una persona”, detalla.
¿Qué deben hacer los padres?
Gurley destaca la importancia de que los padres hablen con sus hijos “de manera preventiva” acerca de las consecuencias que puede traer seguir estos tipos de retos.
Aunque es complicado que un niño o adolescente exprese lo que hace o desea, al existir información y hechos, es posible anticiparse y conversar -de forma no agresiva- sobre estas situaciones.
El psicólogo recuerda que la búsqueda de ser viral es el llamado de atención constante y actualmente esto está muy valorado.
“Cuando somos niños o adolescentes, somos más vulnerables a creer que lo que opinen los demás o lo que vean los demás es lo que me va a dar relevancia o valor a mí”, sostiene.
Al tomar en cuenta este concepto, la persona busca hacer cosas para demostrar “que sí puedo” o para conseguir admiración de una u otra manera. Según lo descrito por el especialista, esta es una necesidad de atención muchas veces inducida.
“Si la sociedad se dedica a eso, tú vas a tratar de seguir ese patrón”, señala.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia