Ciudad

Rector de la Ucab: “Nuestra apuesta es construir futuro en Guayana”

En la lección inaugural 2024-2025, Arturo Peraza, S.J., invitó a la reflexión sobre los conceptos de justicia y reconciliación en el contexto venezolano.
sábado, 19 octubre 2024
Cortesía Prensa Ucab Guayana | Peraza mencionó la importancia de la formación con ética

A los “compañeros en una misión de reconciliación y justicia” fue dirigida la Lectio Brevis 2024-2025 que ofreció el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Arturo Peraza, S.J., desde el campus Guayana.

De esta forma, y siguiendo la tradición de las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús, el rector dio inicio formal al nuevo año lectivo.

La ceremonia estuvo presidida por las autoridades ucabistas: Jorge Luis Pernía, vicerrector de Extensión Guayana; Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; y Magaly Vásquez, secretaria general, que acompañaron al rector en esta lección inaugural.

La directora de Identidad y Misión en Guayana, Noiralyh Vásquez, dio inicio al acto convocando a la comunidad ucabista a reflexionar a partir de un texto del evangelio de Lucas, que relata el viaje de dos discípulos que van camino a Emaús, y que ante un contexto desolador, encontraron consuelo y esperanza al compartir su fe.

“Desde nuestra reflexión como Universidad, el Evangelio nos pone, inicialmente, delante el deseo de dos mujeres por devolver la dignidad de un cuerpo crucificado. Para nosotros esto puede estar traducido en devolver la dignidad a nuestro país. Esto supone hacernos consciente de que se necesita mover lo pesado para poder darnos cuenta que no estamos solos”, expresó.

Abrazar la esperanza

El rector de la Ucab inició la lección inaugural saludando a los presentes, especialmente a los estudiantes, a los que aseguró que la universidad comprende los momentos complejos que vive el país, reconoció su esfuerzo y dedicación por seguir adelante y apostar por su propio futuro.

De igual forma, hizo referencia a la historia de los caminantes a Emaús y de su enseñanza manifestó que la universidad debe remar a una narrativa que abrace la esperanza.

“No significa que no creamos en el problema, es que justamente poder abrir las mentes es un camino y un proceso (…) ese camino no es un tránsito sencillo”, apuntó.

Para abrir las puertas hacia el futuro insistió en que se necesita una “mesa compartida”.

En el mismo sentido, Peraza se refirió al binomio de reconciliación y justicia como elementos “absolutamente interdependientes”.

“Si algo caracteriza la identidad de las universidades jesuíticas es que nosotros tratamos de incidir en la vida de lo público. ¿Cómo hacemos posible justicia con reconciliación? Porque una justicia que no termina por reconciliar a la sociedad venezolana no va a terminar, sino en venganza”, advirtió.

El rector insistió en que la idea es buscar cómo respondemos a ambas dimensiones (justicia y reconciliación) y lograr ambos objetivos “porque el uno sin el otro no tienen sentido”.

“Una reconciliación que no pasa por la justicia es paz de sepulcro, es una forma de violencia y engaño. Por el otro lado, una justicia que no conduzca a la paz, a través de la reconciliación, es una forma de disfrazar la venganza, esta solo incuba nuevos odios que a su vez generan nuevas violencias en un ciclo sin fin”, afirmó.

La máxima autoridad de la Ucab también hizo mención a la necesidad de verdad y equidad en la justicia, para buscar la verdad a través de evidencias y de aplicarla de manera equitativa.

La Ucab Guayana sigue adelante

La Lectio Brevis también fue propicia para que el rector reafirmara el compromiso de la universidad con la formación de profesionales éticos.

“Yo le quisiera decir a los muchachos que hoy están en medio de nosotros que soy consciente de lo que están pasando. Ustedes están aquí porque están buscando forjar un futuro sobre la base del conocimiento, la profesionalidad y la ética, y yo quiero decirles que no están solos, todo el cuerpo docente está aquí para construir esa misma historia de profesionalidad y ética”, aseguró.

“Queremos abrirle un camino hacia el futuro y por eso la universidad sigue creando espacios. (…) Porque la respuesta es que no nos vamos. Nos quedamos aquí, la apuesta es construir futuro en Guayana”, expuso.

Llamó a los estudiantes a pensar en esas alternativas “porque ustedes tienen derecho a vivir en este país y a vivir en condiciones de desarrollo y oportunidad, y esta universidad está aquí para ofrecerles herramientas para que eso pueda llegar a ser posible”, añadió.

Además, los invitó a alzar la voz sobre el contexto regional. “Guayana tiene que tener una voz en el concierto de lo que está ocurriendo en el país, que tiene elementos muy propios y lo que ustedes no hablen, no lo hablarán nadie más”, dijo.

El rector finalizó asegurando que “esta es la forma de poder decir quiénes somos y para dónde vamos. Vamos a tratar de construir y reconstruir este país desde lo que somos y lo que podemos aportar: conocimiento, ideas, reflexión, pero también soluciones que le abran puertas al futuro de Venezuela”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: