Ciudad

Reciclar aparatos eléctricos y electrónicos es una necesidad para el medioambiente

Especialistas resaltan la importancia del aprovechamiento de los residuos y las necesidades referentes al sistema de reciclaje en la región.
jueves, 30 mayo 2024
Cortesía | Señalan que hay un incremento significativo de partes del equipo

Si bien al pensar en reciclaje lo primero que viene a la mente son materiales comunes como el papel o cartón, también hay otro tipo de desechos que puede tratarse. En este caso, los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (Raee).

Nay Valero, especialista en Educación Ambiental, resalta a PRIMICIA que el reciclaje de los residuos de estos equipos tiene dos connotaciones principales para un debido aprovechamiento.

Una de ellas es que muchas de las partes que los componen tienen metales pesados, los cuales pueden ser recuperados para su reinserción en el proceso productivo.

“Porque al ser metales pesados y al estar mezclados en los sitios de disposición final, generalmente sin los controles ambientales requeridos, estos metales van a generar impactos significativos en los suelos y cuerpos de agua”, expone.

Y también que hay un porcentaje de residuos plásticos que no han tenido un aprovechamiento en los sistemas de reciclaje porque no son fáciles de incorporar nuevamente en el sistema productivo.

Señala que hay un incremento significativo de partes del equipo, como las que contienen las pantallas de los monitores, la estructura de los CPU o de las impresoras, por ejemplo, pues no son aprovechadas en el sistema de recuperación.

“Generando a su vez altos impactos al ambiente por todos los procesos de los microplásticos, porque al estar expuestos a la intemperie, a las altas temperaturas, se van desintegrando, no hay una descomposición plena”, dice.

La coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Uneg enfatiza en que se deben implementar estrategias relacionadas con la disminución del uso de este tipo de plásticos o en un manejo alternativo asociado a la reutilización de piezas de equipos electrónicos.

Iniciativas en el país

La especialista señala que en Venezuela hay iniciativas dirigidas al aprovechamiento de los metales pesados, pero para los plásticos, que es el de mayor volumen, no hay regulaciones ni medidas que potencien su aprovechamiento.

El pasado viernes 3 de mayo, se publicó en la Gaceta Oficial Nº 42.871 las “Normas para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, también con el objetivo de que las piezas de estos equipos puedan ser parte del sistema de reciclaje.

De acuerdo con Valero, definir una política desde la instancia que garantiza la gestión ambiental en el país es considerado como algo significativo.

“Sin embargo, la ejecución de esta política implica un sistema integrado desde lo que tiene que ver con: Programa de sensibilización a las comunidades para el manejo adecuado en la fuente de generación, establecimiento de centros de acopio para la recuperación y la instancia del proceso productivo que va a aprovechar ese tipo de materiales”, manifiesta.

Expone que sin este sistema -desde el punto de vista educativo- se hablaría de generar falsas expectativas, ya que los sistemas de reciclaje son la última opción en el proceso de aprovechamiento de los residuos.

En estos casos, las primeras opciones serían definir el tiempo de vida útil de los productos y, considerando las bondades del plástico, deberían ser de larga duración, no descartables o que no generen procesos como la obsolescencia programada.

“Que es lo que más incrementa el volumen de este tipo de residuos. Evidentemente que, si hay una estrategia desde la instancia supervisora del manejo integral de los residuos y desechos, es muy válido. Sin embargo, no hay un sistema”, sostiene.

Reciclaje en Ciudad Guayana

Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental en la Ucab Guayana, resalta que el reciclaje implica tomar un residuo y someterlo a un proceso productivo en el que, por ejemplo, se genera la misma botella o se crea un producto diferente utilizándola como materia prima.

“Es a través de un proceso que se puede llamar industrial”, explica.

Añade que, en la ciudad, hay solo una empresa recicladora en la que el ciudadano puede disponer residuos de plástico para generar productos. Esta los utiliza para crear mangueras para electricidad, aguas blancas o negras.

Con relación al metal, expone que anteriormente habían muchos recuperadores de latas, pero en la actualidad ya no tienen la misma composición o no se están consumiendo los productos que se ofrecían en el mercado, como algunos refrescos que por lo general ahora están en botellas de vidrio o plástico.

“Esa recuperación de ese material metálico se hace principalmente en los vertederos municipales. Entonces, el reciclaje solo lo realiza esta empresa”, manifiesta.

Sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recuerda a otra empresa que estuvo en Ciudad Guayana, la cual no opera en las mismas condiciones que antes, pero los recibe y los traslada a una sede en Barcelona.

En este contexto, la especialista señala que no es posible decir que en Ciudad Guayana hay reciclaje de vidrio, papel o cartón, ya que no hay empresas recicladoras.

Además, destaca la diferencia entre el término “reciclaje” y la recuperación, ya que es un proceso complejo que implica la incorporación de un residuo dentro de un proceso productivo para generar el mismo producto u otro diferente.

“Anteriormente, lo que se hacía era recoger papel (…) pero ese papel no se reciclaba aquí, no se incorporaba en un proceso productivo aquí, sino que gran parte se llevaba a la zona central de Venezuela y allá si se realizaba el proceso de reciclaje”, comenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: