Ciudad

Realizaron workshop sobre el síndrome de Down

Los programas de intervención temprana con un equipo médico especializado son claves para el tratamiento y manejo de la alteración congénita.
sábado, 18 marzo 2023
Cortesía | El rol de la familia es fundamental en niños con síndrome de Down

El síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética en la que la persona tiene una alteración ligada a la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que origina una apariencia física atípica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo, afirmó Eunice Brito, pediatra y neonatólogo, durante el Workshop Una Mirada Actualizada 2023, organizado por la Fundación Mundo Down Venezuela en Puerto Ordaz.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este 21 de marzo, la especialista ofreció una conferencia sobre las generalidades de este trastorno y la importancia del rol de los padres y equipo médico para llevar adelante y con éxito el diagnóstico.

“Los padres de niños con esta condición deben empoderarse, tienen que informarse, la primera consulta de los bebés debe ser con un pediatra que tenga conocimiento de cómo hacerle seguimiento a pacientes con esta afección y acompañarlos a ellos y a sus padres para llevarlos al éxito. Mientras más preparación tengan, más tranquilos van a estar”, resaltó Brito.

Subrayó que el cromosoma 21 puede desencadenar problemas cardíacos, auditivos, oftalmológicos, gastrointestinales, endocrinológicos, disminución del tono muscular, tiroideos o sangre, para lo cual existe personal calificado capaz de cumplir con un protocolo médico adecuado.

Aún cuando las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada una tiene capacidades y necesidades diferentes, agregó Brito durante su intervención.

Por su parte, Gainet Peña, presidenta y fundadora de Mundo Down Venezuela, compartió su satisfacción al poder llevar a cabo eventos como este en Ciudad Guayana, ya que son una ventana abierta para transmitir un mensaje inclusivo y a la vez educar oportunamente a la población.

“Para que una sociedad avance necesitamos estar informados, y de esta manera nosotros estamos siendo promotores de la inclusión” dijo.

La fundación nació en abril de 2016 con el objetivo de apoyar a las familias de niños con este trastorno genético a transitar el camino de su desarrollo en una sociedad que no proporciona información oportuna.

Cada vez son más los especialistas y colaboradores que se suman a esta gran iniciativa que hoy en día es reconocida como referencia regional y nacional en la asesoría sobre protocolos de desarrollo integral.

En el workshop participaron también como conferencistas Leonardo Herrera, psicólogo infantil; Úrsula Flores, terapeuta ocupacional; Elsy Mujica, psicoeducadora y María Lara, terapeuta de lenguaje, quienes desde distintos frentes profesionales aportaron información valiosa sobre el trastorno causado por una copia extra del cromosoma 21.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: