Ciudad

Realizarán jornada voluntaria de sangre dos veces al mes en el Hemocentro Guayana

Reciben diariamente alrededor de 50 donantes referidos, por lo que apuestan por aumentar la cantidad de voluntarios.
martes, 18 enero 2022
Marialejandra Meléndez | Manuel Maurera aseguró que garantizarían reactivos y bolsas para la labor

Alrededor de 50 donantes de sangre son atendidos, diariamente, en el Hemocentro Guayana, ubicado en el Hospital de Trauma del municipio Caroní, en el Ven 911, San Félix. 

Este martes realizaron la primera jornada “Dona una gota de amor y salva vidas” de donación voluntaria en la institución de salud, en la que participaron Yajaria Arocha de Marcano, presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB) y primera dama; Manuel Maurera, Autoridad Única de Salud y Milagros Marcano, presidenta del Concejo Municipal de Caroní. 

En el lugar había alrededor de 50 donantes, entre voluntarios y referidos para pacientes familiares. 

Las autoridades recorrieron las instalaciones, iniciando donde dan las charlas a los voluntarios sobre los requisitos y, posteriormente, toman la tensión a cada uno. 

Yesenia Hernández, coordinadora del banco de sangre, informó que después de recibir vacunación contra el covid-19, fiebre amarilla o alguna otra vacuna, se debe esperar mínimo un mes para volver a donar sangre. 

Por su parte, en caso de haberse contagiado por covid-19, con prueba positiva y no solo por sospechas, podrá volver a donar luego de seis meses. 

Las autoridades presentes hicieron un llamado a la comunidad en general y todos los ciudadanos a “aportar su gota de amor”, a ofrecerse como voluntarios para donar sangre y salvar vidas. 

“Sin ustedes no hay sangre”, expresó Hernández. 

Recordó que el hemocentro está operativo de lunes a jueves. 

Para continuar el recorrido, las autoridades se dirigieron hasta el salón donde realizan el procedimiento de extracción de sangre y agradecieron a cada uno por su aporte y ayuda. 

Arocha informó que la jornada se llevará a cabo dos veces al mes, a partir de enero, para poder colaborar con los pacientes que requieren del fluido rojo y compuestos. 

Bancos de sangre operativos

Por su parte, la Autoridad Única de Salud, Manuel Maurera enfatizó que están operativos los bancos de sangre de los hospitales Arnaldo Gabaldón, en Caicara del Orinoco; Gervasio Vera Custodio, en Upata; Rosario Vera Zurita, de Santa Elena de Uairén y en el Hospital Ruiz y Páez, en Angostura del Orinoco. 

A su vez, aseguró que están por activar los hospitales del Ivss porque “es de importancia el trabajo que realizan los hemocentros, las unidades transfusionales y los bancos de sangre”. 

Explicó que en el hemocentro de Ven 911 se extrae la sangre y se divide en los diferentes componentes para poder administrarlo y, posteriormente, enviarlo a los bancos de los centros de salud para suministrar a los pacientes que lo necesiten. 

“Vamos a garantizar los reactivos, las bolsas y todo lo que sea necesario para cumplir con la meta importante de dar vida a través de una gota de amor”, expresó Maurera. 

Son enviadas 25 bolsas diarias

Juan Arocha, director del hemocentro, comentó que en ocasiones no cuentan con las suficientes bolsas para recibir a todos los donantes.Muchas veces son suministradas y donadas por los hospitales receptores. 

Aseguró que diariamente reciben entre 30 y 40 donantes de sangre y que del plantel se trasladan, aproximadamente, 25 bolsas de sangre a los pacientes.

Ante esto, Hernández, coordinadora del banco de sangre, indicó que la mayoría de los donantes asisten por reposición, es decir, referidos por algún paciente en específico. 

Sin embargo, recalcó la importancia de la donación voluntaria para poder atender a los ciudadanos que no tienen familiares ni conocidos en la entidad y a recién nacidos y niños que tienen incompatibilidad sanguínea con sus familiares.

Posible anemia

En caso de intentar donar sangre, en varias ocasiones, y no poder porque su hemoglobina baja, los especialistas referirán al donante a una consulta hematológica, a fin de evaluar las razones y tratar como una posible anemia.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: