Ciudad

Quirófano inhabilitado genera crisis en Uyapar

Enfermeras se niegan a colocar tratamiento de noche por falta de iluminación.
viernes, 10 mayo 2019
Ángel García | No cuentan con intensificador de imagen

El quirófano y el intensificador de imagen del Hospital Uyapar, ubicado en Puerto Ordaz, se encuentra fuera de servicio. Ante esta situación, los pacientes con condiciones críticas expusieron sus quejas.

Valentín Rojas, quien espera por operación desde hace 7 meses, señaló que no solo se ha producido una crisis de salud, sino que, al ser padre de familia y no tener la posibilidad de trabajar, surge la crisis económica. Indicó que espera porque lo intervengan por una fractura de fémur.

Sostuvo que tiene todos los medicamentos e insumos quirúrgicos necesarios. Destacó que solo espera porque sea habilitada la sala de operación.

De igual forma, Estefany Salazar, joven que padece por fractura de fémur, tibia y peroné, aguarda por atención desde hace 5 meses con una herida abierta que por la exposición se puede contaminar. Aún con la gravedad de su situación, no tiene fecha de intervención médica.

Kelvis Rosal, quien sufrió por arrollamiento, también espera en el Uyapar desde hace 7 meses. De igual forma, Francisco Goite, quien tuvo una caída a tres metros de altura, fue diagnosticado con codo pulverizado, por lo que amerita reconstrucción. Su pareja, Isabel Jiménez, expuso que su situación es de emergencia ya que los huesos del codo quedaron pulverizados y amenazan con perjudicar arteria y venas.

Por otro lado, María Tobar, denunció que Raúl Fuentes, su padre, tiene un pie podrido a causa de la diabetes. Al pasar tres semanas en espera de operación, su problema se ha agravado, además, ha causado incomodidad y contaminación a los compañeros con los que comparte habitación.

Carlos Lara, quien aguarda en el hospital por operación de tibia y peroné, declaró que muchos pacientes tienen todos los insumos que se requieren, pero las posibilidades se acaban por no tener sitio para la intervención. “Estamos reclamando nuestros derechos, pero no nos dan respuestas”.

Aseveró que “hay disposición de los médicos, pero no pueden hacer nada porque el quirófano está dañado”.

Crisis

Pacientes destacaron que cuando les dicen que los van a operar se realizan los exámenes correspondientes, pero al esperar tanto tiempo los resultados se vencen y deben volver a hacer un gasto grande, cuando en la mayoría de las ocasiones no tienen los recursos para realizarlos.
Las pruebas preoperatoria se deberían realizar de forma gratuita en los hospitales, pero al no tener ningún tipo de recursos, envían a los pacientes a realizarlos en instituciones privadas.

Expresaron que la crisis se intensifica en horas de la noche, ya que las habitaciones no cuentan con bombillos para iluminar el lugar. Ante esto, las enfermeras se negaron a colocar tratamiento en horas de la noche, a fin de evitar más accidentes.

Los afectados exigieron ser atendidos por las autoridades gubernamentales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: