Quiñones: Recuperación de planteles no ha sido fácil
Para Brizeida Quiñones, secretaria de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, inician este 2023 con el proceso de recuperación de infraestructuras.
Aunque reconoce que esta tarea no “ha sido fácil”, luego que las escuelas quedaran solas en la pandemia, trabajan de la mano del gobierno regional y las alcaldías de los 11 municipios.
“Tenemos instituciones que están en muy mal estado”, por esta razón, dice Quiñones que el gobernador Ángel Marcano implementó un apadrinamiento a 11 escuelas, entre Caroní y Angostura del Orinoco por secretarios de la gobernación, quienes en el año académico estarán allí para los arreglos necesarios y de forma progresiva.
Otros centros educativos son atendidos a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).
Entre los planteles que son intervenidos está, por ejemplo, Madre María de San José ubicado en El Guamo de Puerto Ordaz. Se contempla la reparación de una tubería por fugas, impermeabilización, pintura y recuperación de la cancha deportiva.
La secretaria de Educación regional destaca que hay escuelas que necesitan grandes inversiones, para ello se están elaborando proyectos y presentarlos ante el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas.
Planes de salud
Quiñones cuenta que 286 docentes de Caroní, Piar y Angostura del Orinoco están siendo atendidos con operaciones de cataratas, esterilización e histerectomía, entre otros.
Estos han sido captados en el Ipasme bajo el plan quirúrgico nacional y la Fundación Social Bolívar.
“Hemos trabajado en las jornadas integrales del Buen Gobierno dirigidas a los docentes en Caroní, Ciudad Bolívar, Upata y se planifica hacia los otros municipios”, sostiene Briceño.
Salarios
Explica que llevan a cabo la transferencia de docentes estadales a la nómina del Ministerio de Educación, al igual que los jubilados.
En cuanto a las protestas que se han desarrollado en Guayana por salarios dignos, Quiñones manifiesta que les corresponde garantizar el Derecho al estudio de los niños.
“Si nosotros estamos en una discusión de la contratación colectiva, no hay ningún pliego conciliatorio, ni pliego conflictivo en la Inspectoría del Trabajo, está establecido hacer asambleas para informar cómo van las cosas, pero no puedo abandonar el aula”, sostiene Quiñones.
Cerró la entrevista “estoy con los maestros, los salarios están devaluados, sin embargo, no comparte la decisión que los salones queden vacíos.
Equipos en acción
600 Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles) se mantienen activas en las escuelas con desmalezamiento y limpieza.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/