Quema de basura genera daños en la salud
La incineración de basura ha sido una práctica común en algunos sectores de Ciudad Guayana, sin embargo, son varios los daños que puede ocasionar a la salud.
Elibeth Marcano, especialista en neumonología, señala que la quema de basura puede causar irritación a nivel de la vía aérea de las personas. “Incluso de los pacientes que tienen ciertas enfermedades respiratorias y lo que hace es exacerbar los cuadros”, añade.
Comenta que en consulta ha notado un aumento de casos de reacción por hipersensibilidad al humo y broncoespasmos. Explica que se cierra la vía aérea por el contacto directo o la exposición prolongada al humo.
Entre las personas más vulnerables a estos casos están los pacientes asmáticos, alérgicos, riníticos, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) o los fumadores.
En los extremos de la vida, también son vulnerables los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, de acuerdo con la neumonólogo clínico.
Recomendaciones ante quema de basura
Marcano manifiesta que es necesario tratar de evitar el contacto directo o la exposición al humo ocasionado por la quema de desperdicios.
“No exponerse o no estar fuera de la casa (…), cerrar bien las ventanas, colocar toallas húmedas debajo de la puerta para que no entre ese polvillo negro”, menciona. Manifiesta que ese polvo puede irritar la vía aérea e incluso los ojos.
En caso de requerir salir, recomienda la protección del tapaboca para evitar que los contaminantes de la basura penetren por la vía aérea.
Algunos pacientes presentan síntomas como dificultad para respirar normalmente, sibilancia, como indicios de broncoespasmo; también pueden padecer tos, estornudos y secreción nasal.
La Teniente Coronel (B) Ayaris Solano, primera comandante de Bomberos Municipales, también comenta que algunas personas queman basura en adyacencias de locales y de conjuntos residenciales, lo cual ocasiona daños en la salud.
“Empiezan a toser, se fatigan por la inhalación de humo. A veces también ese humo no te permite ver las rutas de las avenidas”, añade.
Hace un llamado a la comunidad para evitar este comportamiento que afecta a la colectividad. De acuerdo con el registro del cuerpo de bomberos, desde el 21 al 30 de agosto se atendieron ocho incendios, uno de ellos por basura.
Señala que arrojar envases de vidrio en áreas verdes, con los rayos solares puede ser causante de llamas en las islas de las avenidas, o en el césped de conjuntos residenciales.
Comunidades afectadas
En algunas comunidades como Manoa -en San Félix-, y Los Monos, -en Puerto Ordaz-, vecinos manifiestan que el servicio de recolección de desechos sólidos no ha sido constante, por lo que algunos han recurrido a quemar la basura.
Describen que algunas personas optan por arrojar los desperdicios en áreas con maleza o en las cercanías del río, aumentando el riesgo de focos de contaminación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/