Puerto Ordaz cumple 72 años y jóvenes buscan oportunidades
En un acto presidido por Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno de Marco Pérez Jiménez, el 9 de febrero se fundó Puerto Ordaz.
Mucho se recuerda sobre la fundación de esta ciudad y la de su “hermana gemela”: Ciudad Piar. Ambas impulsadas por la empresa Orinoco Mining Company, extractora de mineral de hierro.
A sus 72 años, jóvenes de Puerto Ordaz compartieron con PRIMICIA su perspectiva sobre la urbe y las oportunidades que actualmente ofrece para quienes hacen parte de ella.
Coinciden en resaltar la importancia del sentido de pertenencia, además de valorar y aprovechar cada una de sus bondades como ciudad.
Búsqueda de identidad
La comunicadora social y activista, Desirée Lugo, percibe que Puerto Ordaz trata de recuperarse, luego de prácticamente quedarse sin identidad. Se debe a que crecieron junto a la idea de que era una ciudad industrial, con Empresas Básicas, en crecimiento y progreso.
“Y cuando las Empresas Básicas dejan de ser el motor principal en la economía de la ciudad y del país, quedamos en un estado de ¿y ahora quiénes somos?, ¿qué nos identifica?, ¿qué nos representa?”, expone.
Ve que Puerto Ordaz está tratando de reencontrarse y entender cuál es su identidad más allá de las Empresas Básicas, aunque no se ha tenido políticas públicas que giren torno al desarrollo de la conexión con la ciudad.
Oportunidades en Puerto Ordaz
En cuanto a las oportunidades para los jóvenes, comenta que han desaparecido. Recuerda que las universidades públicas “están olvidadas” y en precarias condiciones, por lo que se refleja la situación socioeconómica vivida.
Lugo añade que los sitios de esparcimiento gratuitos para los jóvenes son bastante limitados, y no todos tienen la posibilidad de acceder a las alternativas que son pagas.
“No quiere decir que sea imposible crecer, simplemente que no hay tantas opciones para hacerlo”, destaca.
La celebración del aniversario de Puerto Ordaz debe ser hacia la perspectiva de generar el sentido de identidad para la ciudad, de la mano con políticas públicas que permitan hacerla más habitable y “fácil de transitar”, de acuerdo con Desirée Lugo.
Igualmente, destaca la importancia de las iniciativas que ayuden a los jóvenes a conocer más la historia, la cultura y lo que representa la ciudad.
Considera que es momento de hacer eventos que realmente estén enfocados en la población joven y den la oportunidad de conocer personajes importantes, lo que representa Puerto Ordaz y desarrollar más el sentido de pertenencia.
“Hacer ciudad”
Victoria Castillo, de 22 años, considera que durante los últimos años, a pesar de diferentes conflictos en Puerto Ordaz, se ha evidenciado la necesidad de las personas de resurgir, aprovechar las oportunidades y “hacer ciudad”.
“La gente tiene esa necesidad de compartir e interactuar, crecer y hacer ciudadanía de manera mucho más contundente que antes y de visibilizar lo bonita que es nuestra ciudad”, comenta.
Para Castillo, el declive de los espacios físicos ha sido notorio, pero reconoce que se han ido recuperando a través de la emoción por crear ciudad.
“Puerto Ordaz la veo como la ciudad donde están resurgiendo las oportunidades, donde la gente quiere crecer y donde, sin duda alguna, podemos proyectar lo que es realmente ser venezolano”, expresa.
Historia
Resalta la importancia de celebrar el aniversario de la ciudad por ser parte de su historia, recordando que es planificada, de oportunidades y que surgió con la esperanza de hacer un mejor país.
Añade que también es una forma de recuperar la participación ciudadana junto al sentido de pertenencia.
“Las oportunidades están en todas partes. Creo que no hay ciudad en el mundo donde no exista una mínima oportunidad, solo debemos tener la determinación y la fuerza de voluntad de salir a buscarlas y aprovecharlas”, sostiene.
Castillo expone que como jóvenes son muchas las oportunidades con las que cuentan y, juntos, pueden ser más grandes y de mayor impacto.
Zona de confort
Para Rafael Léon (25), cree que a sus 72 años, Puerto Ordaz luce estancado en el aspecto físico y de infraestructuras, pero desde el punto de vista social considera que ofrece muchas oportunidades.
“En los últimos meses ha sido un centro de oportunidades enormes a efectos comunicacionales en el rubro que manejo, que es el marketing y la publicidad”, comenta.
Señala que la reactivación económica y afluencia de personas haciendo compras percibida en la temporada decembrina no las veía desde hace varios años, por lo que es satisfactorio que esté ocurriendo nuevamente.
Afirma que en la ciudad siguen existiendo oportunidades para los jóvenes, pero es necesario buscarlas y “salir de la zona de confort” para conseguirlas.
León manifiesta que el futuro de Puerto Ordaz se ve prometedor, que hay las oportunidades para celebrar, estar presentes valorando a la ciudad y construir algo nuevo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/