Protestas por agua y gas doméstico en Ciudad Guayana aumentaron en 2020
En Ciudad Guayana, durante el año 2020, aumentaron las protestas por fallas en servicios públicos, siendo los problemas más comunes la ausencia de agua potable y gas doméstico.
Algunos sectores que no presentaban fallas en dichos servicios públicos en años anteriores, durante esta temporada se sumaron a las acciones de calle, principalmente los habitantes de los urbanismos en la avenida Atlántico, desde la parroquia Unare hasta Universidad.
“Hay sectores que no se levantaban con el tema del agua, ahora hacen protestas permanentes. Tienen conciencia y elevan sus voces”, expresó Aliana Estrada, coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Ciudad Guayana.
Las protestas y reclamos se hicieron frecuentes en Core 8, por falta de agua, gas doméstico, fallas de la energía eléctrica y obstrucciones en tuberías aguas servidas, hasta retraso en la recolección de desechos sólidos.
En zonas como Castillito y Los Monos hubo reiteradas protestas en las últimas semanas, porque no han surtido gas doméstico por más de tres meses.
Esta situación se extendió por Puerto Ordaz en sectores como Villa Brasil, El Guamo, Caujaro, Unare; y en San Félix en la UD-104, Doña Bárbara, Los Alacranes, Chirica y Guaiparo.
“Algunas parroquias llevan cinco meses sin recibir el servicio. Bajo protestas los ciudadanos han logrado que las autoridades asistan a poner paños calientes, pero hay ausencia total en todo el municipio. No está en manos de los ciudadanos resolver”, explicó Estrada.
La coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos añadió que la venta de leña aumentó y medio montón ya se comercializa en un dólar.
Sin agua
Uno de los temas más recurrentes en las protestas en Ciudad Guayana es la escasez de agua potable, a pesar de que desde Hidrobolívar informan constantes reparaciones en los diferentes acueductos y golfos que alimentan al municipio Caroní.
“Se insiste en las reparaciones y en que hacen algunas mejoras, nosotros sentimos que no. Falta inversión, planificación y organización. No prestan un servicio adecuadamente”, denunció Estrada.
En el caso de parroquias como Dalla Costa y Simón Bolívar, los ciudadanos optan por alquilar mangueras. Pero hay otras urbanizaciones en las que llevan años sin agua.
De acuerdo con el monitoreo del Observatorio, el 70 % de San Félix no recibe agua por tubería. Mientras que, en la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz, solo el 10 % del diariamente reciben agua y en su mayoría con bajo caudal.
“La parroquia que tenía el servicio estable con más frecuencia era Unare, pero en el último trimestre ha bajado a un 40 %. En Universidad, más del 40 % del tiempo diario están sin agua, en el primer trimestre de 2020 tenían dos y tres veces al año, ahorita una sola vez”, destacó.
Balance y expectativas
Además de agua y gas doméstico, también aumentaron los reclamos por fallas en el servicio de energía eléctrica. En Las Casitas de Core 8 cumplieron cuatro meses con dos transformadores quemados y sin respuestas de las autoridades.
“El balance que podemos hacer del año 2020 es un fracaso que del Estado para el control y mantenimiento de los servicios básicos en la ciudad. Unos más que otros, unos servicios que algunos no tienen en cuenta”, apuntó Estrada.
Entre otros servicios que no funcionan adecuadamente en Ciudad Guayana está el transporte público; Estrada mencionó también los servicios funerarios, la telefonía, Internet y la seguridad.
Afirmó que para el primer trimestre del 2021 se evidenciará un “mayor deterioro” en los servicios públicos en Ciudad Guayana.
“Creemos que no va a mejorar. Al no hacer ninguna inversión hoy, no se va a mejorar el próximo año”, agregó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia