Protestan en Unare por colapso en las tuberías de aguas servidas
Habitantes del bloque 24, cierran la avenida 2 de Unare, en reclamo a los trabajos pendientes por la Alcaldía de Caroní, tras ocho meses de colapso en las tuberías de aguas servidas.
Néstor Carrasco, presidente de la junta de condominio del bloque 24, en entrevista a PRIMICIA señala que el sistema de redes está destruido.
Aunque se había aprobado un proyecto para reemplazar 150 metros de tubería, hasta la fecha siguen esperando por la ejecución de la obra.
Por el tiempo transcurrido sin la atención requerida y los cambios de gestiones en los entes correspondientes, Carrasco explica que el tubo principal terminó de colapsar afectando a los edificios 22 y 23.
En esté último, al parecer, las aguas servidas no tienen salida debido a una obstrucción en el drenaje hacia el mercado de Unare, de acuerdo a lo comentario por el presidente de la junta de condominio.
Ahora las alcantarillas, inodoros y duchas de los apartamentos en planta baja de los tres edificios, se convirtieron en un foco de contaminación por el regreso de las aguas negras.
Por ello, en el bloque 24 tomaron la decisión radical de conectar el agua potable solo una hora del servicio en la mañana y otra al mediodía.
Sin embargo, esto se extendió por días ante el riesgo de la contaminación dentro de los hogares y el temor de las enfermedades como el dengue, por ejemplo.
Por la ausencia de agua potable por tuberías, las 320 familias afectadas deben acudir a las tomas de agua en los tráilers de Alcasa, “viene gente con tobo, en carretilla y subirlas a pie, sin usar el ascensor por el riesgo eléctrico, es bastante desagradable”, lamenta Carraco.
No más estudios
A pesar que funcionarios de la Alcaldía de Caroní han realizado visitas en el edificio, Carrasco asegura que cada personal realiza un levantamiento y empezar de cero. “¿Qué más estudios se van hacer, por qué demoran?”, cuestionó.
Recuerda que la inauguración del camión vaccum por la Alcaldía de Caroní se dio en el bloque 24 con la promesa del acondicionamiento de la red para continuar la obra, sin embargo, el equipo no concluyó los trabajos.
“Lo que hicieron fue achicar las fosas que estaban repletas, medio metieron la manguera, los trabajadores están conscientes del trabajo que hay que hacer, pero ya no depende de ellos, sino de la aprobación de recursos”, agrega el representante de la comunidad.
No pueden bañarse
“Estamos bajo esta situación desde hace dos años, pero ahora estamos graves, pedimos que se acerque algún funcionario de la municipalidad con soluciones, el problema ya no es estudio porque ya lo tienen, se necesita que vengan con manos a la obra”, insiste el afectado.
Yusmeli Natera, otra de las vecinas perjudicadas que reside en la planta baja del edificio, explica que debe tapar el inodoro de su casa para que no salga el agua, lo mismo ocurre en la ducha. “Si nos bañamos el agua empieza a subir”, advierte.
La plaza como punto de recreación para los niños también está anegada por las aguas servidas.
“Necesitamos que esto se resuelva, aquí hay niños y adultos mayores”, apunta Natera.
Respuesta de Hidrobolívar
El presidente de Hidrobolívar, Daniel Valenzuela, informó vía telefónica que la situación fue atendida a las 10 de la mañana.
“El problema era que no encontraban el colector principal, pero ya fue solucionado”, aclaró.
En entrevista reciente con PRIMICIA, Valenzuela informó que trabajan en las zonas del silencio, haciendo referencia a los sectores más vulnerables con afectaciones de aguas servidas.
Realizan un levantamiento exhaustivo para tener el número real de todas estos puntos críticos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/