Proteccionistas incitan en la importancia de la esterilización en Caroní
Un estimado de 80 proteccionistas en Ciudad Guayana hacen hasta lo imposible por el cuidado de los animalitos sin hogar. Este lunes hablaron con PRIMICIA sobre la importancia de la esterilización y el apoyo que requieren por las autoridades gubernamentales.
Angélica Asdrúbal es proteccionista en la zona de Alta Vista Sur de Puerto Ordaz y alimenta alrededor de 40 gatos; a diario invierte una hora y media en caminar por varios puntos de la zona para repartir la comida y el amor que les tiene.
Cuenta que la tarea no es fácil, “a veces no tengo ni un bolívar en la cartera, pero en la clínica también me ayudan si tengo una emergencia”.
Aparte de los 40 felinos callejeros que están al cuidado de Asdrúbal, en su casa tiene seis gatos y en el porche otros cuatro.
Insiste sobre la importancia de la esterilización para evitar la reproducción, “no hay hogares para tanto animal y le evitamos enfermedades”, aunado a los precios de 21 kilos de gatarina en 70 dólares, por ejemplo, que debe rendir con otros alimentos como arroz y sardina.
“Las esterilizaciones las hago cuando Misión Nevado me invita con un cupo, pero la mayor parte la tengo que hacer por privado. Las gatas entran en celos muy rápido y cuando logró esterilizar a una, ya cuatro me han parido”, comenta Asdrúbal, agradeciendo el apoyo que ha recibido de los guayaneses a través de las redes sociales con los fondos para cubrir ciertos gastos.
Nayiber Navarro comenzó su jornada de proteccionista hace 25 años: “Perdí una hija y los vecinos me empezaron a regalar perritos. Comencé a enamorarme de los perros de la calle y de ahí nació mi idea de un albergue en mi casa”.
Aunque esta labor social que emprendió Navarro ocasionó el divorcio con su esposo y casi pierde su casa, pudo conservar su hogar. Su exesposo, que en un momento no estuvo de acuerdo con la decisión de Navarro, ahora la ayuda económicamente para el alimento de los animales.
El refugio comenzó con seis y hasta este lunes contabiliza 58 perros y 11 gatos “es duro para alimentarlos y las medicinas, desde el año pasado me está apoyando Misión Nevado con las esterilizaciones”, señala.
Propone que la alcaldía se sume a esta labor que hacen y “ apoye a Misión Nevado con recursos, así nos pudieran ayudar más a las proteccionistas independientes para seguir ayudándoles a ellos (los animales)”.
Viviana Casanova, también convirtió su casa en abrigo con cuatro perros y ahora protege a 25, “he estado en esta lucha fuerte, algunos se me han ido y rescato otros”.
Coincide con el resto de las compañeras por las jornadas de esterilización, la describe como valiosas, “no todas las rescatistas tienen los recursos para pagar en clínicas privadas; son tantos casos, ojalá se abocara la alcaldía para ellos”.
Balance
Adolfo Perozo es fundador de la empresa Control Ético Animal y junto a una fundación ha permitido ofrecer servicios a bajos costos y recaudar fondos para las jornadas de esterilización masivas gratuitas en alianza público – privada con Misión Nevado.
El también veterinario fomenta la esterilización, pues la sobrepoblación paso la oferta de hogares. Hace énfasis que el problema no se acaba hasta que se ataquen tres pilares fundamentales: bienestar animal, línea veterinaria con Misión Nevado, legislación y la educación con la tenencia responsable.
A pesar de la dura realidad, aconseja a las familias que de no tener la capacidad de mantener y proteger al animal por 12 años, no los adopten.
¿Por qué es tan importante la esterilización?
Indica que las jornada no se deben ver como costo sino como inversión, en alianza con el sector público- privado han esterilizado alrededor de 3 mil animales desde 2020 hasta la fecha, con los procedimientos médicos previenen el nacimiento de 18 mil animales en Caroní y Guri.
“Prevenimos probables mordidas, accidentes automovilísticos, enfermedades como la leishmaniasis que en condiciones de Puerto Ordaz por la cercanía de los ríos, es una enfermedad zoonótica muy peligrosa que se transmite de animales a humanos y viceversa, además de la rabia, entre otros, que se convierte en salud pública”.
Apunta que en el país hace falta más conciencia de los gobernantes, “sino es por Misión Nevado que asume la responsabilidad titánica, algunas empresas privadas y veterinarios independientes las condiciones de nuestro país sería otra”.
Más allá de reconocer el respaldo del alcalde y gobernador de Vargas con 2 mil esterilizaciones financiadas y llevadas al público bajo su gestión, extiende el llamado al resto de los gobernantes en el resto del país.
La sede de Misión Nevado está ubicada en el Inces de Alta Vista con atención martes y viernes desde 8:00 a.m., con desparasitación, atención médica y emergencias.
Trabajan con organismos de seguridad, Ministerio Público con atención de denuncias de maltrato y protectores voluntarios en el municipio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia