Ciudad

Profesores universitarios sin reconocimientos en su día

Por falta de presupuesto universitario y eliminación de sus beneficios, docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana viven en “la indigencia”.
lunes, 05 diciembre 2022
Jesús Antonio Duarte | La oficina de Apuneg fue recuperada con el esfuerzo de los docentes

“Tenemos mucho que celebrar pero no tenemos con que”, lamenta Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg) refiriéndose al Día del Profesor Universitario conmemorado este 5 de diciembre.

En representación del personal académico, señala que el gobierno nacional ha violado acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al “secuestrar” las cuotas sindicales y eliminar beneficios como el pago de aportes y retenciones de la caja de ahorro, previsión social y servicio clínico de HCM, lo cual “prácticamente nos llevó a la indigencia”.

Brito resalta que la universidad históricamente ha sido partícipe del apoyo al rescate de la democracia, por lo que un día como este debería ser celebrado en reconocimiento de ello y de la labor que cumplen al formar nuevos profesionales a pesar de las dificultades.

Sin embargo, indica que 360 bolívares gana como profesor universitario a tiempo completo; además de recibir recientemente el pago fraccionado del bono de fin de año como decisión el ejecutivo nacional, el cual rechaza al mencionar que “nosotros (los docentes) no impactamos a la economía, nosotros aportamos a la economía”.

Falta de presupuesto

El presidente de Apuneg afirma que por falta de presupuesto este 5 de diciembre no cuentan con recursos para “ese reconocimiento” que merecen, mientras apunta que la universidad no ofreció “ni un mensaje (…) cero actividades para los profesores”.

En este sentido, menciona que continúan egresando profesionales aunque -como profesores- no cuentan con medios de transporte, equipos tecnológicos, y aunado a esto, reciben un “salario deprimido”.

De igual manera, recuerda que hace 20 años la Uneg contaba con 20 mil estudiantes y 24 rutas, mientras que ahora no existe ninguna y solo 8 mil personas forman parte de la matrícula estudiantil, a las cuales ya no se les brinda ni desayuno ni almuerzo, como en épocas anteriores.

“La universidad va a florecer con el esfuerzo de los profesores”, comenta sobre las esperanzas que mantienen, resaltando que gracias a sus propios aportes han logrado recuperar la oficina de Apuneg. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: