Profesionales se van del país por bajos salarios
Muchos son los jóvenes que sueñan con tener el trabajo ideal una vez culminados sus estudios universitarios, sin embargo, la actual crisis por la que atraviesa el país, ha hecho que esa idea se desplome y se vean en la obligación de buscar otras oportunidades fuera de Venezuela.
Tal es el caso de Ricardo Centeno, quien es abogado y, al no conseguir empleo tomó la decisión de emigrar a Brasil hace más de 4 años.
Para él, en aquel entonces el salario que percibía cualquier persona era muy poco para vivir adecuadamente.
“Imagínate que en Venezuela el costo de vida, no sé, son como 500 dólares y una persona gana 20 dólares mensuales, hablando del salario promedio. Entonces, yo lo veo desde el punto de vista que en Venezuela eres profesional, solo que aún siéndolo, el país no está en una situación económicamente favorable”, acotó.
Cuando salió de Venezuela hacia Brasil, a Centeno le costó un poco conseguir empleo. A su juicio, cuando consiguió trabajo normal, sabía que no iba a tener una vida de lujos, pero tendría una buena calidad de vida.
“En Venezuela, inclusive siendo profesional por los ingresos que adquieres, tu vida es anormal, o sea, ganas un dinero que muchas veces no da ni para sobrevivir”, lamentó.
Profesionales buscan mejores ingresos
El abogado enfatizó que la persona elige estudiar y prepararse para obtener ingresos que le permita asegurar su calidad de vida, y cubrir sus gastos. En países con una mejor situación económica, es más fácil tener una vida normal incluso sin un trabajo cualificado.
Al llegar a Brasil, se enfrentó con varios obstáculos, siendo el idioma uno de ellos. “La falta de conocimiento del idioma puede dificultar la comunicación y hacer que incluso la persona más inteligente parezca ignorante”, resaltó.
Su decisión también implicó dejar atrás la comodidad y la familiaridad de su país de origen.
Comentó que en Brasil, el alto desempleo dificulta la búsqueda de trabajo y la falta de experiencia en un campo específico también puede dificultar encontrar uno.
“A menudo, los empleadores buscan candidatos con al menos un poco de experiencia. Por lo tanto, encontrar trabajo, ya sea calificado o no calificado, puede ser un desafío para los inmigrantes”, aseguró Centeno.
Intentó trabajar por su cuenta, lo cual no le dio buenos resultados. Desde entonces, ha estado trabajando para empresas, incluyendo dos años en un supermercado y actualmente en una sorbetería (heladería).
Por su parte, Romelia Alfonzo, quien es licenciada en Administración de Empresas, y TSU en Relaciones Industriales, indicó que el bajo salario que percibía en Venezuela, no le alcanzaba para sustentarse, ni ayudar a sus padres.
“Primordialmente la salud de mis padres por ser personas de la tercera edad y por mi salud, igual debido a que como ya no contaba con suficientes recursos monetarios era imposible pagar una consulta y comprarles medicamentos a mi mamá”, lamentó.
Alfonzo, quien ya tiene dos años y medio en Chile, aseveró que lo más difícil al llegar a dicho territorio fue adaptarse a una cultura totalmente diferente a nivel social y económico.
Actualmente se desempeña como promotora de ventas y animadora de eventos.
Pocas oportunidades para jóvenes
La secretaria del Colegio de Profesores del municipio Caroní, Aida González señaló que la situación en el país respecto al salario y oportunidades laborales para profesionales es muy baja.
A su juicio, en el tema de educación, la estampida fue muy grande, casi un 89 % ya que un educador gana tres dólares mensuales.
Sin embargo, hay muchos que se han ido en otra área como la del comercio. En cuanto a los otros profesionales como ingenieros, médicos, abogados, entre otros, se han ido del país.
González aseguró que en la actualidad las universidades luchan por atraer estudiantes, debido a la escasez de profesionales que hay en el país.
“Aquí en el estado de Bolívar, están pidiendo a jóvenes que ingresen a las universidades. Pero los jóvenes hoy en día, los que se graduaron ahorita, la mayoría están pendientes de poder ver cómo irse del país”, comentó.
La secretaria del Colegio de Profesores de Caroní, recalcó que los bajos salarios han sido un factor importante para la estampida de profesionales.
“No hay oportunidades ni incentivos para realizar posgrados o maestrías debido a los altos costos y la falta de preparación adecuada en el país”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/