Preocupación en ginecólogos por aumento de casos de VPH
Enero es el mes de concientización sobre el cáncer de cuello uterino, enfermedad que tiene como principal causante al Virus del Papiloma Humano (VPH).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020.
En entrevista con PRIMICIA, la ginecóloga Angie Valbuena explica que es la segunda causa de muerte por cáncer en la población venezolana.
“(El VPH) es un virus bastante silencioso y lo que nos hace una alarma a todos los ginecólogos es que cada vez, sin importar la edad y el estatus social, vemos más pacientes afectadas por este virus”, comenta.
Señala que el Virus de Papiloma Humano no causa síntomas, por lo que alerta cuando las pacientes presentan dolor pélvico no relacionado con la menstruación, sangrado uterino anormal o postcoital, o infecciones vaginales a repetición.
Resalta que existen más de 200 tipos del virus, unos oncogénicos (que pueden llevar a un cáncer) y otros que no.
“En esos entran los que causan verrugas, entonces los pacientes piensan que ¨si no me salió verrugas, no tengo Virus de Papiloma Humano¨, pero resulta que no es así”, expone la especialista.
Prevención del VPH
La ginecóloga recuerda que para la prevención existen herramientas como la vacunación, disponible de forma privada y manejada por ginecólogos, urólogos, internistas, principalmente.
Resalta que las personas deben vacunarse a partir de los nueve años, hasta los 45, hombres y mujeres. “Y el uso del preservativo siempre, que es la segunda forma de prevención que tenemos”, añade.
En el mes de concientización, Valbuena recuerda que es un llamado de alerta para la población, tanto femenina como masculina.
“Es importante que si nuestra pareja fue diagnosticada con una lesión en el cuello del útero, el caballero debe acudir al urólogo, es sumamente importante eso”, expresa.
En el caso de los hombres, es común que no acudan al médico y son los que propagan la enfermedad de una forma mucho más silenciosa.
“Decimos que es una pandemia silenciosa, porque 80 % de la población sexualmente activa en algún momento va a estar en contacto con el virus”, expone la doctora.
Insiste en que la prevención es primordial, conjuntamente con las visitas al médico de confianza y el chequeo ginecológico constante desde el inicio de las actividades sexuales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/