Precios complican cumplir con tratamientos para la hipertensión
Muchos pacientes que sufren de hipertensión han dejado de cumplir con el tratamiento requerido, algunos por los altos costos, otros por no querer cumplirlo o prefieren tomar medicamentos caseros para combatir esta enfermedad.
Ante este panorama, el médico internista Ruben Pereira reitera que con los medicamentos caseros no tienen evidencia científica de que hagan efecto o no y el otro tema es de dosificación.
“Yo siempre pongo como ejemplo, agarra dos hojas de llantén y las coloco en un litro de agua y las pongo a hervir media hora y a otro le digo que haga lo mismo pero en medio litro de agua y hervirla por una hora; no van a tener la misma concentración y van a tener efectos secundarios que desconocemos”, explica.
El especialista acota que aunque parezca mentira, ve en sus consultas que algunas de las personas que padecen de esta patología crónica, no cumplen con los tratamientos no tanto por el costo, sino por la costumbre y la falta de conciencia, “a veces tienen el medicamento y no se toman la pastilla”.
Dentro de los medicamentos antihipertensivos existen los de última generación que son más costosos y que no pueden ser adquiridos por muchos pacientes.
El médico internista recomienda buscar alternativas económicas para cumplir con el debido tratamiento todo bajo la supervisión de un especialista, “ahora pacientes que estén complicados, que necesitan dos o tres medicamentos, tienen que hacer el esfuerzo porque el descontrol de la hipertensión los va llevar a que se compliquen gravemente”.
Golpe al bolsillo
Para los guayaneses, acceder a las medicinas para la hipertensión es uno de los retos que deben sobrellevar, enfrentándose a costos elevados e ingresos económicos reducidos.
Tomando en cuenta esta realidad, el equipo de PRIMICIA realizó un sondeo de precios de dichos medicamentos en algunas farmacias de la ciudad. En el caso de la amlodipina, la presentación de 30 comprimidos de 10 mg se consigue en 2.5 dólares, mientras que la 10 tabletas está en 1.09 dólares.
Otras de las recetadas, como el carvedilol de 12.5 mg, se consiguen en cinco dólares por su presentación de 30 tabletas recubiertas, y la de 6.5 mg ronda los cuatro dólares.
El losartán potásico de 50 mg oscila entre 2.5 y 4 dólares por 30 comprimidos. El también indicado bisoprolol fumarato de 2.5 mg se consigue en cinco dólares.
Medicamentos como el enalapril de 20 mg rondan los dos dólares por 30 pastillas, y el captopril de 25 mg alcanza los 2.80 dólares.
Temporada de calor
Las últimas semanas se han registrado olas de calor en la ciudad, siendo esto un factor de complicación para las personas hipertensas.
Pereira indica que tanto los hipertensos como los que no son se ven afectadas, “los riñones sufren; al sufrir los riñones, sufre el corazón y al sufrir el corazón se descontrola la presión”.
Recomienda no exponerse tanto al sol y temperaturas elevadas, cubrirse con sombrillas o sombreros, tomar suficiente agua, mantener un peso adecuado, una dieta adecuada y realizar ejercicios cardiovasculares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/