Ciudad

Piden prestar atención a deshidratación por altas temperaturas

“Cuando existen estas altas temperaturas, aumenta posibilidad de deshidratación, incrementando el riesgo cardiovascular", explicó el doctor.
jueves, 04 mayo 2023
deshidratación
Jesús Armando Brito | Bartolozzi recomendó mantenerse en lugares poco calurosos

Una fuerte ola de calor se ha registrado durante las últimas semanas en Ciudad Guayana, la cual está afectando a sus habitantes, en especial a las personas con problemas de tensión e hipertensión.

El médico cardiólogo Carlos Bartolozzi, explicó que las principales consecuencias por las altas temperaturas, pueden estar vinculadas con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e inclusive respiratorias.

El especialista señaló que el motivo principal del aumento de estas afecciones es la deshidratación. “Cuando existen estas altas temperaturas, aumenta la posibilidad de deshidratación, incrementando el riesgo cardiovascular, sobre todo a aquellas personas que ya tienen esta enfermedad de base”.

Indicó que las personas pierden una gran cantidad de agua y electrolitos, lo cual conlleva al aumento de las cifras de presión arterial, las cuales pueden ocasionar crisis hipertensivas asociados a olas de calor.

“Esto puede conllevar a una gran ansiedad, aquellas personas que liberen sustancias como las catecolaminas, que es adrenalina y noradrenalina, produciendo una vasoconstricción en los vasos sanguíneos; llevando aumento de la presión arterial, aumento la frecuencia cardiaca, es decir taquicardias”, explicó.

Pueden presentar “reducción del flujo sanguíneo, produciendo algunos síntomas como sensación de desvanecimiento, dolor torácico, debilidad generalizada, sudoraciones profusas, mareos, problemas visuales, irritabilidad, confusión”, según Bartolozzi.

Se acentúa cuando la temperatura corporal se encuentra en valores superiores a 40 °C. En ese momento, es cuando comienzan a fallar los sistemas de enfriamiento que tiene el cuerpo, producto a la exposición de las altas temperaturas.

Bartolozzi recalcó que es importante mantenerse en lugares poco calurosos, es decir zonas refrigeradas, y tomar abundante líquido de forma rutinaria, inclusive sin la necesidad de tener sed, por lo menos más de dos litros de agua al día.

“Salir a la calle en horas donde la temperatura haya disminuído, es decir al inicio de la mañana o al final de la tarde”, enfatizó el también médico internista.

También recomendó realizar actividades físicas en esos horarios, en el caso de que sean al aire libre.

Atentos a deshidratación

El cardiólogo recalcó que se debe estar pendiente de la deshidratación; la cual puede comenzar con una sensación de desvanecimiento, cansancio, mareos, sensación de palpitaciones, calambres, entre otras.

Manifestó que ante cualquiera de estos síntomas, el paciente debe acudir lo más pronto al médico para determinar si se encuentra en un estado de deshidratación.

“Es importante la vigilancia en los extremos de la vida, en personas de la tercera edad o en niños, porque ocurre que se deshidratan con mayor facilidad”, sugirió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: