Ciudad

Pérdida de personal docente en colegios

Desde Andiep consideran que es un problema coyuntural.
lunes, 16 septiembre 2019
Archivo PRIMICIA | Muchos profesionales se van del país

Hoy inicia el nuevo año escolar lectivo 2019-2020; sin embargo las expectativas de un buen comienzo son pocas, pues muchos maestros y alumnos han decidido dejar las aulas.

Nancy Gómez, asesora permanente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), confirmó que en los colegios se ha notado mucha pérdida de personal docente capacitado.

Se afincó en el caso de los profesores, asegurando que “está crítico”. Ya no hay muchos educadores que impartan materias como inglés, física, química, matemáticas y deportes, sobre todo en el área de ciencias.

En el caso de los estudiantes, la matricula ha descendido un 35% aproximadamente.

Se van del país
“Muchos no se han inscrito hasta la fecha, algunos han notificado que se van del país o se retiraron efectivamente y otros que apartaron el cupo, pero no han notificado”, menciona Gómez.

Por otro lado, al preguntar por las razones de lo que sucede dentro del sector educativo, la asesora permanente de Andiep señaló que se trata de un problema coyuntural de Venezuela.

“No podemos impedir que alumnos y educadores se vayan del país.” Muchos profesores salen de la nación con la esperanza de seguir ejerciendo su carrera pero con mejor remuneración y calidad de vida.

De esta manera, el personal capacitado de las instituciones se pierde.

Estrategias
Aún con la salida de tantos docentes, los representantes de los colegios siguen buscando alternativas con las que seguir adelante.

Para garantizar la educación han ofrecido empleo a los que no son educadores pero que tienen una carrera universitaria de la que puedan ofrecer los conocimientos que los alumnos necesitan.

Por otro lado, para no perder el equipo de trabajo que ya tienen, deben ofrecer un salario más alto. Anteriormente el sueldo promedio de un maestro de colegio privado era de Bs. 400.000, ahora los directivos deben ofrecer una cifra mayor, pues cada vez se hace más difícil costear los gastos familiares.

Así mismo se encuentro “atados de manos”, puesto que el aumento del sueldo de unos equivale a que los alumnos deban pagar aún más por la educación.

Aún con todos los aspecto negativos, Gómez consideran que siguen con el compromiso de hacer su trabajo. “No podemos bajar la calidad (…) No hay nación que pueda avanzar si no tiene educación de primera”.

Capacitación

Con la idea de continuar preparando de manera pedagógica a los docentes pertenecientes a Andiep, este 27 de septiembre realizarán una actividad de capacitación, para continuar motivando al personal.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: