Ciudad

Pensar en el futuro de Puerto Ordaz

Urgen planes de alumbrado y seguridad.
domingo, 09 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | Empresas Básicas dejaron de aportar al mantenimiento de la urbe

Puerto Ordaz, epicentro del desarrollo empresarial de Bolívar, arriba este domingo 9 de febrero a sus 68 años de fundación.

La fecha permite reflexionar sobre el “rosario” de necesidades o, como prefieren llamarle algunos, retos que enfrentan quienes llevan la gerencia del estado, la municipalidad y las empresas básicas.

Tampoco queda de lado el rol del ciudadano, pues esa suma de todos, es lo que hará que la ciudad pueda retomar el brillo que tenía en otros tiempos.

“Más unión”
Hubo tiempos en los que se manejaban planes con proyección sobre lo que sería Puerto Ordaz.
La distribución de sus urbanismos, la calidad de los servicios, los planes de desarrollo económico: todo iba en ascenso. Pero llegó un momento de “estancamiento”, a juicio a algunos empresarios.

No podían quedarse quietos ante tal panorama. Es por eso que desde la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz (Acec-PZO), que dirige Jhonathan Veracierta, se propusieron generar planes de acción.

Hace un par de años, se reunieron para recuperar las luces navideñas de la Carrera El Palmar, un proyecto que generó jornadas de limpieza, instalación de luminarias, programas para la recolección de la basura y hasta la planificación permanente de actividades para que la familia guayanesa disfrute cada sábado.

Veracierta enfatiza el hecho de que la “unión” de los que “sí quieren a la ciudad” es lo que permitirá lograr más proyectos. Eso sí, sin quitarle tareas a Alcaldía y Gobernación quienes deben mantener sus planes de atención en todo lo competente.

Transporte en caos

La Plaza del Hierro, en las adyacencias de El Trébol o hasta el final del Paseo Caroní. Son apenas algunas de las paradas en las que diariamente se aglomeran los guayaneses buscando transporte público.

Marisol Bermúdez es madre de 2 niños y debe moverse del Core 8 a la Plaza del Hierro y de allí tomar otro bus a San Félix. Opta por el Bus de Transporte Rápido “porque es más barato” (cobra Bs. 2000). Sin embargo, a diario lidia con la cantidad de usuarios, el retraso en los horarios y el mal estado de las instalaciones.

La otra alternativa que tendría son los buses privados. En ese gremio se enfrentan recientemente a la obligación de bajar el pasaje de Bs.5000 a Bs.3500, cuando “eso no alcanza para nada, todo está dolarizado, los repuestos, los cauchos”, como argumenta Fabiana Nápoles, representante de la línea MedinaCar y del grupo Transporte Unidos por Venezuela.

Señala que en la actualidad los prestadores de servicio privado, aún con los planes de suministro de gasolina, están trabajando solo de 3 a 4 días – y medio día- pues no alcanza el combustible.

Los conductores batallan con el incremento de robos, sobre todo los llamados “carteristas”; las vías dañadas y una ciudad que está llena de basura hasta en las paradas.

El tema del agua y las avenidas a oscuras (Las Américas, Paseo Caroní, Atlántico, Angosturita) son otros pendientes de la radiografía actual de esta ciudad.

 

 

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