Pediatra exhorta estar atentos ante manejo de pólvora en niños
Con el uso de los juegos pirotécnicos en la temporada navideña, los padres deben estar alerta a la hora de permitir a sus hijos su uso, ya que cualquier descuido con la pólvora puede ocasionar una tragedia.
El pediatra, Glenner Goatache exhorta que los infantes por lo menos deberían utilizar estos juegos, por lo menos después de los 10 años.
Sin embargo, el especialista, indica que son muchos los niños que manipulan la pólvora antes de dicha edad, lo que los hace más propenso a tener accidentes.
Manifiesta que la mayoría de los infantes que sufren lesiones por este productos están en el promedio de las edades de seis y siete años.
El pediatra señala que para el uso de los fuegos artificiales, deben ser en lugares abiertos y lejos de personas para no ocasionar daños. “Es decir, no hacerlo en lugares cerrados y techados, porque pueden rebotar en las paredes, cambiar su dirección y lastimar a las personas”.
Sostiene que para esta época es muy común ver quemaduras de segundo y tercer grado, debido al mal uso de los juegos pirotécnicos.
¿Qué puede ocasionar la pólvora?
Goatache agrega que es muy común que lleguen a emergencias pacientes con la denominada “mano traumática”.
“Muchas veces los niños cuando encienden los fosforitos y no da chance de soltarlos, es cuando le explota la mano”, resalta.
El pediatra añade que además de ocasionar quemadura puede causar fracturas dependiendo de la potencia de la explosión; ruptura de tendones, músculos e incluso nervios; lo cual la mayoría de los casos requiere cirugía.
Otro dato importante que añade el médico, es el tipo de vestimenta que tenga el niño a la hora de usar los juegos pirotécnicos.
“Incluso a veces las bengalas pueden parecer que no hacen daño, pero las chispas pueden generar en una ropa que puede ser fácilmente inflamable ocasionar en la persona quemaduras graves”, acota.
Por otra parte, enfatiza que los padres no deben estar bajo los efectos del alcohol, a la hora de supervisar a sus hijos para el uso de los fuegos artificiales.
“Eso afecta el juicio y el tiempo de reacción de los adultos, entonces no es una buena combinación fuegos artificiales y alcohol”, finaliza Goatache.
Recomendaciones de la Redan Guayana
La Región Estratégica de Evaluación y Necesidades en Guayana (Redan Guayana) brindaron recomendaciones para evitar accidentes con el manejo de la pirotecnia en esta época decembrina.
Entre la lista de recomendaciones, aconsejan no almacenar estos juegos pirotécnicos en los bolsillos, ya que el roce dentro de la ropa puede causar una explosión espontánea.
La persona debe asegurarse de encender estos dispositivos pirotécnicos al aire libre sin apuntar a animales, personas o plantas. Tampoco se deben prender dentro de frascos, latas o botellas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/