Pediatra brinda atención médica a niños vulnerables en Amazonas
En la lucha contra la desnutrición infantil, María Torrealba, médico pediatra y CEO de la Fundación La Mirada de Andrés, superó las limitaciones del consultorio y llegó hasta el Amazonas para llevar atención médica a las comunidades indígenas.
La especialista a través de su cuenta en Instagram, que cuenta con más de 200 mil seguidores, muestra su labor y entrega por su profesión, extendiendo la ayuda a los casos infantiles con familias de muy bajos recursos que requieren atención de salud.
Torrealba cuenta en entrevista con PRIMICIA vía telefónica, que esta iniciativa surgió ante el aumento de casos de niños con desnutrición y que hoy la afección tipo Kwashiorkor por deficiencia de proteínas es la más frecuente.
Describe que en estos casos los niños aparentan estar “gorditos”, pero solo están edematosos, por lo general, es la mayoría que comparte en redes para buscar ayuda, así como informar, alertar y promover la lactancia materna.
Por los años de servicio en la sala de emergencia pediátrica en el Hospital Universitario de Ciudad Bolívar, a diario recibe niños desnutridos, incluso de comunidades aledañas, siendo esta una de las primeras razones que impulsó su decisión para comenzar a viajar con la intención de llegar a esos sitios sin atención médica infantil.
Entre los pacientes destaca que uno de los niños por desnutrición severa perdió la vista, dice la especialista que esto se debe a la ausencia de Vitamina A.
“En ese momento en el hospital no había nada, medicamentos, ni comida, decidí publicar su foto para conseguir una ampolla de antibiótico”, pero lo que no contaba Torrealba era que este caso se haría viral en redes recibiendo tanta ayuda necesaria para el muchacho que decidió continuar con esta iniciativa.
Por la cuenta @Dramariatpediatra en Instagram y el mismo usuario en Tik Tok con más de un millón de personas están atentos a cualquier caso para colaborar desde el clic para compartir una historia hasta enviar ropa, alimentos o medicamentos, a quienes agradece, pues son sus principales aliados dentro y fuera de Venezuela.
No deja de lado la Fundación La Mirada de Andrés que describe como familia, pues los voluntarios se mantienen unidos dispuestos siempre a ayudar.
Donación de libros
En su último viaje al Amazonas recientemente, acudió a las comunidades indígenas por la atención médica, pero también por la promesa un mes atrás de ayudar a una de las maestras que requería libros para enseñar a sus alumnos.
En sus redes también destacó el respaldo de Buscadores de Libros, quienes donaron una cantidad de textos en esta jornada.
Anima a sus colegas a este tipo de jornadas, confiesa que esta profesión va más allá de recetar un medicamento, “tienes que saber que no todas las personas pueden pagar por un tratamiento, por un examen o una consulta”, resalta la docente de postgrado y pregrado de la UDO.
Está convencida que para sumar un granito de arena los especialistas pueden comenzar por regalar una vez a la semana la consulta para aquel que no cuenta con recursos “con esto estamos contribuyendo a la comunidad, hay personas en este momento que ni siquiera tienen para comerse una arepa en el día”.
Concluye que las publicaciones tienen la intención de mover un poquito la fibra de quién esté allí y pueda colaborar con alguien que de verdad lo necesite.
“Mi llamado es a siempre ponerse la mano en el corazón y pensar que no todas las personas que la están pasando difícil han tenido las mismas oportunidades que otros”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia