PC Caroní continúa visitas a comunidades vulnerables en temporada de lluvias
Ante la temporada de lluvias, el equipo de Protección Civil en Caroní realiza recorridos en las comunidades vulnerables por inundaciones, anegaciones y deslizamiento de tierras previamente identificados, con el apoyo de los comités de riesgos comunitarios.
En entrevista con PRIMICIA, Diana Rodríguez, directora municipal de PC, indica que el plan de abordaje inició con conversatorios en las zonas de riesgo de la ciudad y tomar medidas preventivas ante cualquier evento adverso que se pueda generar en esta temporada de lluvia.
De los sectores vulnerables están el tramo Macagua-Orinoco, Campo Rojo, Acapulco, Los Monos, barrio José Gregorio Hernández. Hacia las parroquias 11 de Abril y Simón Bolívar, en Río Claro, entre otros.
Recomendaciones
Este lunes la visita correspondió a las barriadas de la parroquia Dalla Costa como Los Arenales, Sabana de Piedra y Campo Rojo con altas estadísticas de incidencia en medio de los aguaceros.
De las recomendaciones, Rodríguez recuerda a la ciudadanía no arrojar desechos en los canales de aguas pluviales o drenajes.
Añade llevar a cabo limpieza de drenajes, de los desagües y prevención en los árboles de altura.
No transitar en zonas inundadas en caso que se presenten y en el hogar chequear que el sistema eléctrico esté en buen estado.
Pronósticos de lluvias
Según los pronósticos, el Instituto Nacional de Meteorología e hidrología (Inameh), ya dio inicio oficial a la temporada con 58 a 63 ondas tropicales entre mayo y agosto de este año, dice Rodríguez.
Tras unos meses con intensas olas de calor, resalta que el Inameh estima períodos lluviosos cortos, pero fuertes. Sin embargo, la directora de PC Caroní recuerda que el Gobierno nacional, ya anunció el plan de atención en el país para estos eventos.
Mientras tanto en Bolívar, se espera que en los próximos días se instale el Comité de Riesgo Estadal y Municipal.
Niveles del río
La directora de PC Caroní destaca que los niveles del río están por debajo del histórico para la fecha, es decir, un metro por debajo comparado con el 2023.
“Esto es positivo, si se quiere, porque puede retrasar la crecida o no ser tan agresiva, pero hay que esperar cómo se desenvuelven las lluvias aguas arribas del Orinoco”, sostiene Rodriguez.
La cota del río Caroní se ubicó este martes 14 de mayo en 3,36 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Orinoco reflejó el nivel en 2,59 msnm.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/