Parque La Llovizna se encuentra en fase de recuperación
El Parque La Llovizna ha tenido cambios en los últimos tres meses de gestión de la dirección sectorial de parques. Varias zonas están en fase de recuperación y otras están optimizadas para el disfrute del público guayanés y cualquiera que quiera disfrutar del patrimonio natural de la ciudad.
Osnardy Gómez, nueva directora sectorial de parques, adscrita a la Secretaría de Ambiente de la gobernación, explicó el trabajo de sus primeros tres meses de gestión.
Se recuperaron seis zonas en el ala norte del parque, misma cantidad en que en la zona sur. Varios senderos y rutas como la de los 5k se recuperaron para volver a la operatividad, con señalización y desmalezamiento de las áreas.
La zona de los aliviaderos también se recuperó y los estacionamientos A y B. Aún así la directora sectorial manifestó que aún se encuentran trabajando en otros sectores del parque para tenerlos en su mejor estado.

Además de los guardabosques, Bomberos Municipales, policías que cuidan el parque, hay una cuadrilla de nueve personas encargadas del mantenimiento del mismo. Este mantenimiento es diario, para mantener de forma óptima las 165 hectáreas que hay en La Llovizna.
Una de las prioridades que resaltó Gómez es la de mejorar el sistema de riego y cortafuegos del parque, cosa vital en la temporada de sequía.
“El sistema de riego nos hace falta porque en su momento se vandalizó y perdimos gran parte de las tuberías y las bombas, que era que suministra el agua para poder regar las áreas verdes del parque como tal”.
Proyectos de Turismo social en La Llovizna
La directora sectorial de parques enfatizó dentro de sus misiones esta cantidad de llevar a cabo proyectos que ayuden al turismo social. Habló sobre la posibilidad de volver a activar una ruta de transporte público que vaya desde las comunas hacía el parque, de la mano con Transbolívar, proyecto que confían lograr para Semana Santa.
También diversificar las actividades disponibles en el parque, enfocado a la recreación de los más pequeños. Añadió que de la mano de varias universidades de la ciudad, tanto públicas como privadas, están ideando formas de hacer autosustentable el parque y aportar proyectos viables para mejorar el atractivo del mismo.
Desde digitalizar y actualizar el mapa del parque para que esté disponible en diferentes sectores de La Llovizna mediante códigos QR, hasta un inventario actualizado de la flora y fauna del parque.

También está el proyecto de recuperación de diversas malocas. Actualmente solo hay activa tres malocas y está en diseño la recuperación de otras tres. A pesar de que la caminería principal está iluminada, no hay actividades nocturnas en el parque.
El Parque La Llovizna está abierto de martes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Osnardy Gómez tiene entre sus objetivos lograr flexibilizar el horario, pero para eso todo el parque debe poder tener luminaria y electricidad para mantenerla.
Dentro de proyectos verdes, hay una propuesta de reciclaje de los desechos que genera el parque. Mediante nuevas cestas dedicadas a la clasificación de los desechos se busca controlar la basura e incentivar al reciclaje.
A su vez está la reactivación del vivero donde se planea tener especies ornamentales, frutales, medicinales y otras varias. Con eso se busca crear un corredor frutal que sirva de alimento para la fauna del parque, principalmente los monos.
Lugar de encuentro
La directora sectorial de parques reflexionó al respecto de la importancia de los parques que conforman la ciudad. Los describió como lugar de encuentro, de convergencia social.
“Nos encontramos con la naturaleza, nos encontramos con la ciudadanía, porque vamos al parque no solamente contemplar la belleza natural, sino también conocer personas o interactuar con personas. Los parques son punto de convergencia o espacio de convergencia social”, explicó.
Solo entre sábado y domingo previo al carnaval recibieron 4281 personas. Durante la semana, de martes a jueves, reciben en promedio 200 – 300 personas. La consciencia de los visitantes también es importante, como resaltó Gómez.

El parque no es solo de quienes están encargados de él, sino de todos los guayaneses. Uno de los guardabosques, Luis Rodriguez, declaró al respecto de los visitantes que ensucian o que alimentan a los monos con dulces o comida no apta para la fauna.
Acciones que dañan el ecosistema, desde arrancar una flor hasta dejar desechos sólidos por ahí.
Por eso el llamado de las autoridades hacía los visitantes se enfocó al cuidado y apoyo del pulmón verde que tiene el estado Bolívar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
