Parador turístico de Puerto Ordaz esperan plan de reactivación

Entre la venta de comidas y refrigerios, los propietarios de los locales del parador turístico, en el peaje de Puerto Ordaz, abren sus santamarías todos los días en espera de un cambio en la afluencia de clientes.
Los visitantes y los gandoleros son el público recurrente que hace vida por los puestos del complejo, relatan los comerciantes.
Para Vicente Becerra, la época del confinamiento preventivo fue la más fructífera en los 14 años que tiene vendiendo almuerzos, desayunos, cigarrillos y bebidas. Recuerda que llegó al establecimiento como vendedor de tizanas y, desde entonces, logró incorporar otros productos en su negocio.
“Hoy, puedo vender seis, siete comidas diarias. Yo me alegro cuando vendo 10, porque es una bendición (…) diariamente, eso vendría siendo como 70 $ diarios; pero cada uno (local) tiene su trasfondo, hay unos que venden más; otros menos”, expresa.
El 2022 fue el de mayor flujo de ventas para Lolimar Ruiz, comerciante del parador. En su local, el cigarrillo y los refrescos son los productos más vendidos, pero destaca que la baja afluencia de gandoleros ha perjudicado sus ventas.
“Cuando empezó (el parador) todos los locales estaban abiertos; los que están cerrados son los de allá (puestos de artículos artesanales). Y aquí nosotros abrimos en la mañana y otros abren a las 5:00 p.m.; otros a las 6:00 p.m., dependiendo de qué vendan. Pero la mayoría cierra después de las 10:00 de la noche”, expresa.
Cambios estructurales en parador
Para los gandoleros y comerciantes que frecuentan el complejo turístico, hace falta recuperar el asfaltado del estacionamiento, como reacondicionar los sanitarios.
En un recorrido realizado por PRIMICIA, los huecos en el pavimento del parador impiden que los conductores puedan parquear sus vehículos y camiones.
En los 20 años que Félix García ha desempeñado como camionero, pernoctar en los alrededores del peaje continúa siendo una opción imprescindible, a pesar del deterioro del estacionamiento. Califica el parador como “el refugio”, para varios transportistas que frecuentan la zona.
“Si tu te paras en cualquier lado después del peaje, te roban. En cambio aquí, uno viene y está en resguardo”, detalla.
Expresa que las autoridades deben mejorar las condiciones, “porque cuando uno viene con cargas, se puede hasta voltear un caucho, un eje, un balancín”.
De la misma forma, los comerciantes señalan la falta de mantenimiento al pavimento como la causante de la baja de ventas.
“Anteriormente, venía la gente, se sentaban (en las mesas), tomaban un café, se comían una empanada. Y ahora, no pueden, porque, ¿cómo hacen las personas para entrar por ahí por ese poco de huecos que hay?”, cuestiona uno de los comerciantes consultados.
Ruiz por su parte, adelanta que esperan por trabajos gubernamentales para reducir el deterioro del estacionamiento y de las instalaciones en general.
Destaca que, gracias a las antenas de conexión WiFi que instalaron recientemente, varios locatarios reciben transacciones por pago móvil.
Sobre el estado del parador, la Secretaría de Turismo de la Gobernación del estado Bolívar, Keyla Peñalver, comenta que desde su oficina se pautó un “levantamiento para reactivarlo, desde el asfaltado hasta la instalación de módulos de descanso con servicios de duchas y WiFi”.
“Se hizo el levantamiento en conjunto con el viceministerio de obras e infraestructura turísticas”, puntualiza, en conversaciones con PRIMICIA.
Plan de desarrollo turístico
Peñalver comenta que para el municipio, está programado el plan “Director de Turismo del Estado Bolívar 2025-2030”, que estipula cinco principios de desarrollo turístico y siete líneas de “transformación estratégica” en el estado Bolívar.
Puntualiza la “mejora de servicios y espacios turísticos para garantizar una experiencia óptima” a los visitantes, y la diversificación de la economía local a través del fomento de emprendimientos, impulso de la gastronomía regional, proyectos de inversión privada y la creación de ferias y eventos turísticos
También señala el fortalecimiento de la promoción turística (bajo los ideales de “Bolívar, Tierra Ancestral”), la capacitación de talento humano, la sostenibilidad, así como la preservación del patrimonio natural y cultural.
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