Pancartazo por falta de docentes en escuelas
De acuerdo información ofrecida por la Escuela Técnica Industrial Simón Rodríguez, ubicada en Unare II, Puerto Ordaz indicaron que el pancartazo sobre la situación de los docentes, es a nivel nacional de los Fe y Alegría.
Carlos Moreno, Coordinador de Control de Estudios de la escuela técnica, manifestó que esta acción fue una de los lineamientos de la directiva a nivel nacional, debido al deterioro del poder adquisitivo del personal docente, además del incumplimiento del Ministerio de Educación por contrato colectivo.
Manifestó que un profesional de la educación, tan solo gana Bs. 400 mil mensual, como mínimo de acuerdo al escalafón, aunque este monto estipulado no alcanza para cubrir las necesidades básicas del venezolano.
Alegó que por esta razón, hay maestros que abandonan los colegios en busca de mejores oportunidades de ingresos económicos.
En el caso de escuela técnica en Unare, poco son los profesores que se han ido, hasta el momento cubren las materias necesarias.
“Hace unos meses faltaba un profesional para impartir clases de deporte e inglés”, dijo.
A pesar que ya encontraron quien imparta la cátedra de inglés, siguen en la búsqueda de el profesor en el área deportiva.
Pero agregaron que hay otras escuelas cercanas que no cuentan con un personal capacitado completo.
Ante la situación del país, la institución ha evaluado la crisis y tomaron como opciones viables horarios manejables luego que se conociera la problemática que se vive en el gremio.
No queremos que el horario vaya en contra de la parte académica, ni que desmejore el rendimiento de los maestros.
Duermen en las instalaciones
El coordinador explicó que para aquellos profesores que residen en lugares muy lejanos al sector de Puerto Ordaz, optaron por habilitar una sala de profesores para que estos puedan quedarse los días que ameriten y lograr movilizarse lo menos posible los días que le toque brindar conocimientos en el salón de clases.
De esta manera, han percibido una pequeña mejoría en cuanto al gasto de pasaje en transporte público.
“El cambio ha sido positivo, porque tenemos docentes de 42 horas de clases, pero hicimos un cambio acorde a la necesidad del trabajador sin perjudicar a los estudiantes”.
Coordinadores dan clases
Sonia Rojas, también coordinadora alegó que, los directivos también han tenido que dar clases, “en otros planteles educativos el control de estudio no entra a los salones de clases como docente”.
No han suspendido las clases
El pancartazo, solo ha sido una acción de protesta, pero esto no ha afectado al estudiantado de Simón Rodríguez, continuan con normalidad las actividades académicas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia