Ciudad

Paludismo y dengue en Brisas del Orinoco

300 niños se ven amenazados al transitar por el insalubre lugar.
jueves, 07 febrero 2019
Ángel García | Ubicado en la manzana 36 de la UD - 128 en Brisas del Orinoco

300 estudiantes de la UEC Fe Y Alegría “María Teresa del Toro”, ubicada en el sector Brisas del Orinoco, en San Félix, se encuentran en alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas -paludismo, dengue, hepatitis- a causa de un canal de aguas servidas colapsado, ubicado justo frente del centro educativo.
Lisbeth Arcila, vocera del consejo comunal “Por una nueva comunidad” y representante de uno de los alumnos explicó la situación, “en el canal lanzaron el esqueleto de un carro desvalijado, adicional a esto los vecinos de la comunidad lanzan bolsas de basura ahí y es por eso que el agua no corre y se desborda”.
Arcila relató que esto ha desencadenado la propagación de malos olores, moscas, ratones y cucarachas que se desplazan hasta el plantel. Adicional a esto, gran cantidad de zamuros han tomado el lugar y más de uno ha correteado a los estudiantes.
Arcila evidenció gran preocupación por los niños que se desplazan cerca del canal y es que, la profundidad de esto puede llegar a ser hasta de 2 metros y medio, “Si cae un niño ahí, estando eso lleno se puede ahogar. Yo siento temor cuando están caminando cerca de esa zanja”.
Junto a Yannelis Bonilla, como voceras del referido Consejo Comunal, se han trasladado hasta la alcaldía de Caroní, Servicios Generales, de la gobernación del estado Bolívar e Hidrobolívar, en busca de soluciones y les alegan que no tienen vehículos, ni maquinarias adecuadas para erradicar el problema.
Ante la situación, los docentes han tomado la decisión de racionar las clases, es decir, existen días en los cuales los estudiantes están hasta las 12:00 del mediodía, mientras que en otros se van mucho antes de la hora mencionada porque el olor que emana el canal de aguas servidas es intolerable.

Más calamidades
Arcila también denunció que existen grandes carencias que aquejan a estudiantes y docentes.
Manifestó que desde hace muchos meses no cuentan con el servicio de agua potable en el lugar, pues resulta que el camión cisterna que llenaba el tanque del colegio no ha podido entrar al lugar debido a que el terreno ubicado en la parte trasera, por donde accedía fue convertido en un vertedero de basura improvisado, en donde convergen zamuros y personas en situación de calle.
Ante esto, Arcila en conjunto con docentes y representantes han tomado la decisión de llevar botellones de agua al colegio para poder atender la demanda de los estudiantes. Afectados hicieron el llamado a las autoridades municipales para que solucionen la ausencia del vital liquido.
Ademas de esto, la falta de iluminación es severa, lo que convierte el lugar en una zona fácil para perpetrar delitos. Otro de los puntos críticos que denunciaron fue la exclusión de los estudiantes del programa de la municipalidad “Ruta Escolar Caroní para Vivir 2018”, en el cual se entregan morrales.

Punto de encuentro
Alrededor del plantel educativo funcionan varias dependencias oficiales como Mercal, Centro de Salud. Ademas de estos, también funcionan una iglesia para la comunidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: