Padres y representantes del colegio Gonzalo Méndez II rechazaron aumento de matrícula
Padres y representantes del colegio Gonzalo Méndez II rechazaron el aumento del costo de la matrícula de la institución a 33 dólares.
Aseguraron que este fue realizado sin la aprobación correspondiente en la asamblea virtual de padres y representantes. Cuestionaron que se haya “autoelegido” un comité de estructura de costos y que no ha sido ratificado por ellos.
Explicaron que las denuncias por esta “arbitrariedad” iniciaron en el mes de noviembre del 2020 y para diciembre la Intendencia de Costo, Ganancias y Precios Justo de la Dirección de Análisis y Costo emitió un nuevo informe técnico de acuerdo a los cálculos realizados y estableció un monto de pago equivalente a 20,42 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela.
A pesar de ello, los padres denunciaron que para el mes de febrero del presente año el colegio presentó unas estructuras de costos más elevadas, “obligándoles” a aceptar el monto de 33 dólares.
Esto fue presuntamente realizado con la autorización de la Jefa de División y Supervisión de la Zona Educativa, Betty Polo, y la Coordinadora de Planteles Privados, Nancy Mejías, según lo dicho por los representantes.
Sin más opciones
“La institución no podía cubrir todos sus gastos con ese monto fijado por el Sundee, es ahí donde de manera arbitraria y sin consultar a los padres deciden iniciar un proceso de votación presencial y virtual para la elección de nuevos montos donde las opciones eran tales como 33$, 36$ y 38$ sin indicar la opción’ninguna de las anteriores’ y obviando la opción de votar por una providencia ya establecida”, contaron.
Explicaron que esta situación fue denunciada ante el Intendente de Costo Nacional, y que estos de manera inmediata ordenaron que la Coordinación Regional del Sundde visitara el colegio para paralizar el proceso.
“Nosotros los padres y representantes del Gonzalo Mendez II queremos dejar claro que manifestamos nuestra voluntad expresa de culminar el año escolar 2020-2021 tal como lo establece la medida preventiva emanada del Sundde Nacional de fecha 14/12/20 con un pago de 20,42 dólares (…) De llegarse a renovar el comité de costo este entraría a cumplir sus funciones de discusión de nuevas estructuras para el próximo año escolar 2021-2022”, manifestaron.
Aclararon que no están solicitando el cierre del colegio, pero exigen que se respete la “providencia administrativa”.
Hay una morosidad de 80 mil millones de bolívares
José Ramón Rodríguez, propietario y director del colegio Gonzalo Méndez II, indicó que esto se debe “a la falta de comprensión y análisis de la situación que vivimos con la estructura de costos”.
Contó que gran parte del problema inició por efectos de septiembre y octubre, pues la Sundde les ajustó la cuota mensual a 9 dólares, en su momento.
“No nos imaginamos nunca de dónde sacaron esa cuota, con 9 dólares no se puede comprar ni un bombillo y es algo desastroso”, señaló.
Preciso que se dirigieron a Caracas para hablar con los directivos nacionales de la Sundde y entregaron toda la información requerida por el ente competente para el análisis de la estructura y fijarles la cuota de la mensualidad.
El director del plantel educativo, agregó que luego de aproximadamente 6 días, les enviaron una providencia en donde se ajustaba a 20,42$, “tampoco sabemos de dónde ellos sacaron este monto” y aseguró que no recibieron el informe técnico.
Según lo dicho por Rodríguez, ante esta situación se vieron obligados a reducir en un 41 % los salarios al personal, conscientes que está prohibido por la ley; sin embargo, aseveró que llegaron a un acuerdo con los maestros para cancelar la deuda de manera paulatina y “afortunadamente aceptaron”.
Responsabilizó a la Sundde del problema con los padres y representantes, debido a que el “ministerio de Educación está de acuerdo con el aumento de la mensualidad, además el rector de la educación dice sí, pero la Sundde dice no, sin darnos un informe de cuánto es el pago”.
“De allí surge que los representantes en su gran mayoría no han pagado y tenemos una morosidad que nos llega casi a los 80 mil millones de bolívares”, confesó Rodríguez.
Continuó “si la gente no paga y no está de acuerdo en que nuestros profesores necesitan su sustento, hacemos un cierre técnico de la parte administrativa para buscarle la solución al problema que hay”.
A su vez, reiteró que el colegio no está cerrado.
Rodríguez enfatizó que mantener el pago de 20 dólares al mes el resto del año escolar es perjudicial para el personal que labora en el colegio.
“La gente no tiene idea de los que significa la empresa- colegio privado, nosotros vemos que la gente no paga, no hay cómo pagarle a nuestro personal… hemos deducido la gente quiere colegio privado gratuito”.
Por último, acotó otros gastos como el servicio de agua potable por ejemplo, que pasó de 15 millones a 200 millones de bolívares, el incremento en la facturación de la energía eléctrica aumento de 30 millones a 400 millones de bolívares en época de pandemia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia